Temas

Un día como hoy

Violencia

Mujeres

Maltrato a la mujer

Derechos de la mujer

Violencia de género


¿Por qué hoy se conmemora el día contra la violencia hacia las mujeres?

Tres mujeres que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana son el símbolo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal murieron en manos de la policía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que en ese momento gobernaba ese país. Los cuerpos de las hermanas Mirabal se encontraron, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco. Se pretendió simular que un accidente de tránsito causó la muerte de las mujeres, pero estaba claro que se había tratado de un crimen.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, día en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, como la fecha para conmemorar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aunque desde 1981 ya se recordaba este día.

Minerva, Patria y María Teresa era importantes activistas que trabajaban en contra del gobierno del dictador Trujillo que dejó alrededor de 5.000 muertos durante su mandato. Incluso crearon una organización denominada Movimiento Revolucionario 14 de junio con el que buscaban derrocar a Trujillo.

Este último, incluso, habría intentado seducir a Minerva quien no dudó en rechazarlo, por lo que incrementó el odio del dictador hacia ella y sus hermanas, se indica en el portal web de diario El País de España.

“Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”, señala Minou Tavárez, hija de Minerva, para El País.

Plantón en Guayaquil

Patricio Arroyo, jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) reveló que en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, en lo que va del 2016 hay 17.000 denuncias por maltrato, la mayoría de tipo físico.

Este viernes, las 15:30, estaba previsto que se realice en Guayaquil un plantón y caminata en la 9 de Octubre y Quito, en el centro de la ciudad, como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El plantón se llevará acabo en los bajos de la Corte Provincial de Justicia, en el centro. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: