Unos apresurados, otros relajados, así bajaron los más de mil empleados que laboran en el edificio La Previsora, en el centro de Guayaquil.

En menos de 10 minutos fueron evacuadas las instalaciones de esta edificación por un simulacro de terremoto de magnitud 7,8.

Este ejercicio fue parte de un simulacro a gran escala que se desarrolló más temprano este viernes, a las 09:00, y que fue organizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Publicidad

Se desarrolla simulacro de terremoto en edificio La Previsora, centro de #Guayaquil. @eluniversocom pic.twitter.com/nGhFscr4wd

El ejercicio tuvo como sede principal la CSCG, en la av. Juan Tanca Marengo. La vicealcaldesa Doménica Tabacchi lideró la jornada. Ella estuvo acompañada por representantes de 132 dependencias públicas y privadas, observadores nacionales y evaluadores internacionales.

En esta jornada se atendieron 316 escenarios de emergencia y se activaron 271 cámaras de las 1.000 instaladas en el circuito de video vigilancia, junto a un equipo de 32 video operadores.

Gustavo Zúñiga, titular de la CSCG, dijo que producto del sismo se presentaron 319 incidentes, que incluyeron 202 evacuaciones, 69 incendios estructurales, 15 derrames o fugas de materiales peligrosos, 14 colapsos estructurales, una inundación, 3 actos delictivos, 2 explosiones, 9 pre hospitalarios, 2 operaciones de búsqueda y rescate y 2 postes caídos. Hubo 71.592 personas evacuadas.

Publicidad

Tabacchi refirió que esta actividad es necesaria para medir el nivel de respuesta de los ciudadanos. “Hay que resaltar que las instituciones y las empresas privadas que antes no tenían el conocimiento y la logística para evacuar, hoy ya la tienen y esa es una ayuda invalorable para seguridad de los ciudadanos”.

Juan Ramírez, director de Gestión de Riesgos del Cabildo porteño, señaló que “hoy hemos podido aumentar el nivel de coordinación entre los organismos de repuesta e instituciones públicas y el buen comportamiento ciudadano. Las empresas que han participado ya conocen las áreas seguras y esto ha hecho que la ciudad no se caotice a pesar que se ha hecho una evacuación de aproximadamente 70 mil personas que han colaborado con este simulacro en forma rápida, ordenada y segura”.

Publicidad

Durante la simulación se evaluaron protocolos y tiempo de respuesta de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Cuerpo de Bomberos, Comando Operacional 2 Marítimo, Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Sociedad Protectora de la Infancia, Cruz Roja, Policía Metropolitana, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la CSCG.

El último gran sismo que afectó al país ocurrió el 16 de abril pasado. (I)