El candidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), Paco Moncayo, presentó esta mañana a la prensa un plan de gobierno que, entre otros puntos, no contempla una Asamblea Constituyente para reformar el actual modelo institucional implantado por Alianza PAIS y tampoco un distanciamiento de China, que actualmente es el principal financista del Estado.

La política exterior ecuatoriana, más todavía en el ámbito comercial, debe extenderse a los principales socios y mercados, explicó Moncayo. "Se debe mantener la relación con China, con Europa, con Estados Unidos... sin sesgos. Incluso, se debe retomar la relación con los países de la región", aseveró, en un desayuno con periodistas en el hotel Dann Carlton, al norte de Quito.

El exalcalde de Quito sostuvo que se debe reorganizar el tema presupuestario, disminuir el gasto público y promover eficiencia.

Publicidad

Si bien habló de reformas legales e institucionales, afirmó que no considera pertinente convocar a una Asamblea Constituyente, debido a las demoras y complicaciones que ello representa. Aclaró, no obstante, que ese es su punto de vista personal y que en el ANC existen varios criterios al respecto.

Moncayo inició su participación con un diagnóstico de la situación política, económica y social de Ecuador. De allí, identificó dos problemas centrales: el elevado monto para el servicio de la deuda externa (de unos $ 3.000 millones para amortizaciones e intereses) y la creciente balanza comercial negativa.

En el plano social destacó la generación de empleo y sus planes de alianza con el sector privado. Sobre la lucha contra la corrupción, comentó que le parecen interesantes varias iniciativas que permiten obtener confesiones de los involucrados en actos ilícitos a cambio de mayores indulgencias. Cuestionó lo sucedido con el caso Capaya y las autoridades de Petroecuador.

Publicidad

El plan de gobierno que presentó Moncayo fue elaborado por un equipo de profesionales liderado por Enrique Ayala, Alberto Acosta y César Montúfar. "No es mi plan, no es el plan de ellos, es un plan de todas las organizaciones que conforman el Acuerdo nacional por el Cambio", indicó. (I)