Temas

Osvaldo Hurtado

Rafael Correa Delgado

Consulta popular

Paraísos fiscales (Offshore)


Osvaldo Hurtado: Rafael Correa recibirá una derrota aplastante en consulta sobre paraísos fiscales

“Quien propone este pacto ético (consulta popular sobre paraísos fiscales) no ha procedido con ética y Rafael Correa recibirá una derrota aplastante (...)”, dijo Osvaldo Hurtado la mañana de este viernes en una entrevista televisiva.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó, el pasado martes, que tras la decisión de la Corte Constitucional en referencia a la pregunta sobre paraísos fiscales, esta se someterá a consulta popular durante las elecciones generales en febrero de 2017.

Para el exmandatario de la República e integrante del movimiento Cauce Democrático, Osvaldo Hurtado Larrea, una de las razones fundamentales para votar NO en el referéndum es la poca moral del actual gobierno. “Quien propone este pacto ético no ha procedido con ética, pienso que no el gobierno sino Rafael Correa Delgado recibirá una derrota aplastante en la consulta popular de febrero de 2017”, indicó.

El político aseveró que la diferencia entre invertir en Panamá y Bélgica es que en el país centroamericano se paga menos impuestos que en la nación europea. “Resulta que el presidente tiene un apartamento en Bélgica y de la indemnización del Banco Pichincha le sobraron miles de dólares ¿dónde los tiene depositados, en Ecuador?, si los tuviera en el país lo diría. ¿Acaso los tiene en Andorra, Alemania o Hong Kong?”, cuestionó.

Rafael Correa en campaña

En un conversatorio con medios de comunicación, el pasado 22 de noviembre, el actual jefe de Estado confirmó que se involucrará en la campaña electoral promocionando el SI en la consulta.

Según Hurtado el Consejo Nacional Electoral (CNE) no impedirá que Rafael Correa realice propaganda por los candidatos del gobierno. “El CNE no defiende la libertad electoral, la justicia no es justicia, la fiscalía no es fiscalía, la contraloría no es contraloría, todos son empleados del presidente de la República”, dijo.

Cauce Democrático critica la calidad moral del actual gobierno al tener como su eje el tema de los paraísos fiscales porque recientemente se ha revelado que algunos funcionarios públicos y contratistas del Estado tienen inversiones dudosas fuera del país. “Medio gobierno tiene plata en paraísos fiscales y ha sacado dinero, en estos 10 años, del país. Ahora le quieren consultar al pueblo sobre este tema, si tanto les preocupa, que Correa expida una ley con el contenido de la pregunta y en 15 días se establecería la prohibición”, expresó Hurtado.

No es la primera vez que el expresidente respalda un NO en una consulta, lo hizo en 1986 cuando la administración de León Febres Cordero preguntó a la población si estaba de acuerdo con que ciudadanos independientes, sin necesidad de partidos políticos, puedan participar en las elecciones. En esa ocasión ganó el NO. “Correa se parece mucho a Febres Cordero (...). A León se lo puede criticar de muchos abusos de poder, pero era un angelito comparado con Correa. No hay dictador en el siglo XX que haya incurrido en mayores abusos de poder que el actual, se dice, presidente del Ecuador”, afirmó. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: