Temas

Elecciones 2017

Consejo Nacional Electoral

Elecciones

Elecciones presidenciales

Elecciones legislativas

Función Electoral

Candidatos

Política nacional


En 13 provincias terminó calificación de candidaturas para elecciones 2017

En 12 de las 24 provincias concluyó el proceso de inscripción de candidaturas para asambleístas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo también terminó la validación de los ocho binomios presidenciales, que no fueron objetados.

En la mayoría de las provincias, el proceso de inscripción y calificación de candidaturas “se dio con normalidad y casi todos los aspirantes demostraron madurez política”, afirmó la vicepresidenta del CNE, Magdala Villacís.

En total, en las 24 provincias y en el exterior se presentaron 29 objeciones e impugnaciones. En torno a las listas para asambleístas nacionales y parlamentarios andinos hubo dos objeciones.

Las provincias donde no se presentaron objeciones fueron Bolívar, Cañar, Carchi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe.

Donde no hubo objeciones, las candidaturas están en firme, dijo Villacís, quien destacó que el trabajo de acompañamiento que realizó el personal del CNE en cada delegación provincial permitió que el proceso de calificación sea rápido.

Villacís consideró que una semana más se demorarán los organismos electorales en evacuar las impugnaciones y apelaciones presentadas.

El último reporte presentado por el CNE señala que se inscribieron 3.793 candidatos.

De ellos, 3.030 corresponden a asambleístas de provincias; 165 a los parlamentarios andinos tomando en cuenta que cada uno tiene dos suplentes; 132 para asambleístas en el exterior; 450 para asambleístas nacionales y 16 aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: