Arreglen la vía El Triunfo-Bucay

​Deseo referirme a una vía realmente peligrosa por el tráfico intenso de vehículos pesados y livianos. Por mis actividades como constructor me toca viajar constantemente desde Guayaquil hasta los cantones El Triunfo y Bucay. Observo cómo en este país hay en muchos lugares espléndidas carreteras, de varios carriles, aun sin una mayor circulación de vehículos; y esta que está en proceso de ampliación desde hace varios años, todavía es peligrosa cada vez que nos encontramos con un camión que viene en sentido contrario.

Camiones cargados de alimentos de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi son numerosos y muy frecuentes, por tanto los accidentes también son frecuentes, en algunos casos con pérdidas de vidas humanas, sobre todo en el tramo de El Triunfo a Bucay; es muy estrecho y está en mal estado por falta de mantenimiento. En los últimos años tanto el número de vehículos livianos como pesados ha crecido enormemente para la circulación por todo el país, y esta vía que comunica la Sierra con la Costa es una de las más utilizadas. Los ingresos por el peaje quizás deben haberse multiplicado, pero la vía con todos los riegos que representa para los conductores sigue con la misma estrechez desde que se construyó hace aproximadamente cuatro décadas. Solo los frentes que permiten el acceso a la caseta del peaje han sido ampliados en ambas direcciones para dar cabida al número creciente de vehículos que se acercan, esto es la mejor muestra de la necesidad de que toda la vía sea ampliada lo antes posible. Hay un sector que ha sido ensanchado, el que se inicia en el kilómetro 26, y con mucha lentitud avanza en dirección al cantón El Triunfo; el año pasado –los que transitamos frecuentemente esta vía– nos hicimos la ilusión de que llegaría hasta esa cabecera cantonal, no llegó ni a la pista de avionetas de fumigación cerca de la entrada al Ingenio San Carlos. Este año tampoco llegará a ese punto intermedio; reiniciaron los trabajos después de comenzar el segundo semestre. El avance ahora es más lento y el riesgo para los conductores cada vez es más intenso. Pregunto, ¿cuántos años más y cuántos accidentes fatales habrá que soportar hasta que la vía quede terminada?

En este país hay sanciones muy drásticas por otros motivos menos graves, vemos por ejemplo cómo algunas sanciones llegan hasta a destruir ciertos negocios; en este caso de la vía donde se producen accidentes con daños materiales y pérdidas de vidas, todo sigue igual.(O)

Luis Curillo, Guayaquil

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: