La defensa de la exjueza Lorena Collantes estaría a la espera del resultado de una prueba toxicológica que, por su cuenta e independiente a la solicitada por la Fiscalía, le practicaron a la abogada, el lunes último, para conocer las razones de su actuación, el jueves 17 de noviembre, en un restaurante de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Aquella reacción no habría sido normal, dijo ayer su abogado, Omar Dáger. Él fue a la Fiscalía a excusar a la exjueza, quien no acudió a rendir su versión porque supuestamente estaba delicada de salud, con un cuadro depresivo, agregó.

Dáger contó que el día del escándalo, ella pasaba por un problema psicológico y que estaba medicada. “Tal vez, la mezcla de sustancias (alcohol y medicinas) hicieron que actúe de esta manera”, sostuvo. Aparentemente, estaba sola cuando fue aprehendida. Ese día, en el restaurante, le sirvieron dos botellas de vino, señaló.

Publicidad

Horas antes estuvo en la inscripción de candidatos del movimiento Alianza PAIS, dijo Dáger, quien también pedirá a la Fiscalía que le practiquen un examen psicológico. Según él, la actuación de Collantes entra en una contravención de segunda clase, mas no en el presunto delito de ataque o resistencia. Adelantó que analizan una posible demanda contra el Estado por la difusión de videos, que eran para evidencia.

La defensa de dos policías que rindieron sus versiones en la Fiscalía, la mañana de ayer, también hablaron de presentar acusaciones particulares, adicional a la de la Fiscalía.

Héctor Vanegas, defensor de la capitán de policía Jeanette Yerovi, afirmó que presentarán acusaciones particulares contra la exjueza.

Publicidad

“Aquí ha venido a declarar la víctima de la infracción. Aquella que fue ofendida de palabra, de obra y que fue amenazada, incluso que iban a acabar con su vida. (...) Es increíble que al propio personal policial se lo pretenda perseguir, paren la mano (por investigación de quién habría filtrado los videos)”, dijo.

Milton Reyes, defensor de otro policía, también aseguró que presentaría, la tarde de ayer, una acusación particular contra la exjueza. “Nadie puede estar por encima de la ley (...). Él se encuentra indignado por la actitud de una ciudadana, en la cual él estaba aplicando el 394 del COIP, que tiene que precautelar el orden”, manifestó. (I)

Publicidad

Diligencia
Para hoy

Fiscalía irá a restaurante
Hoy se tiene previsto el reconocimiento del lugar del escándalo, que fue en un restaurante del norte de Guayaquil. Ahí se podría dar la reconstrucción de hechos, según el fiscal David Nelson.