Nota de la Dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que EL UNIVERSO publica a continuación la versión original enviada por Diego Fuentes, ministro (e) del Interior, no hemos incluido declaración alguna, ni editado el texto.

Rectificación del Min. del Interior

Diego Fuentes, ministro (e) del Interior, en una carta afirma: “Con respecto a la nota difundida por su medio de comunicación, “20 horas estuvo detenida víctima del caso Glas Viejó” (se publicó el 16 de noviembre), el Ministerio de l Interior y la Policía Nacional solicitan la rectificación de los siguientes textos:

Publicidad

N. S. R.M., de 18 años y quien fue abusada sexualmente por Jorge Glas Viejó cuando tenía 12, fue detenida a las 16:20 del lunes en un colegio de Durán por supuestamente estar cerca de cinco fundas de heroína. Un docente la retuvo y la entregó a los agentes de la Policía.

Pero esos paquetes, que en total suman un gramo de esa droga, estaban a más de dos metros de distancia de la joven, que se encontraba con otras compañeras, pero solo a ella se la detuvo, refiere el abogado defensor, Pedro Granja.

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comuncación, todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medidos de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.

Publicidad

Afirmamos categóricamente que la joven no fue detenida por alguna vinculación del caso de abuso sexual del que fue víctima años atrás, sino por denuncia presentada por un maestro del colegio donde estudia. El parte policial dice que el docente fue quien indicó que halló dentro de la mochila de la alumna, cinco fundas plásticas transparentes con una sustancia color marrón.

Desde el titular se muestra subjetivamente que la detención fue direccionada por ser víctima de abuso sexual, sin verificar que fue por un presunto delito de posesión de sustancias sujetas a fiscalización. La información nunca fue contrastada por parte del periodista que escribió la nota, se basó en una entrevista realizada al abogado de la joven.

Publicidad

El informe policial indica que el personal del ECU 911 advirtió de este hecho a la Policía Nacional, cuyos agentes que prestaban servicio por la zona acudieron al llamado. Los policías verificaron los indicios hallados y a través del aval del Fiscal de turno aprehendieron a la joven.

De ninguna manera, los agentes sabían de quién se trataba y siempre actuaron bajo las normas del Código Orgánico Integral Penal, por un presunto delito, respetando irrestrictamente sus derechos”.

Nota de la Redacción
Este Diario puso los antecedentes de la joven, como contexto de quién es ella y en ningún momento se refiere que a ella la detuvieron por esa condición.

La nota no se elaboró solo con la declaración del abogado de la mujer, como se afirma en la carta de pedido de rectificación, sino con información del parte policial respectivo. Allí no se especifica dónde se encontró la droga.

Publicidad