El mecanismo de contratación pública ‘giro específico del negocio’ ya no se utilizará en las adquisiciones de servicios que haga la empresa estatal Petroecuador, luego de revelarse presuntos delitos de corrupción por parte de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzelli, exgerente y exministro de Hidrocarburos, en su orden.

“... Hemos eliminado el uso del giro específico del negocio. También evitamos tener obras ampliatorias. Hay que efectuar un buen estudio para que el valor por el que se contrate sea el final”, expresó Pedro Merizalde, actual gerente de Petroecuador, en una entrevista publicada este jueves en el periódico gubernamental El Telégrafo.

El 22 de octubre de 2016, en su sabatina 497 en Loja, el presidente Rafael Correa rechazó las declaraciones del activista Fernando Villavicencio, que en una entrevista en Teleamazonas dijo que se decretaban emergencias para otorgar “contratos a dedo”.

Publicidad

Pero, según Correa, la petrolera tiene este régimen desde 1978. Y precisó que, cuando él llegó al poder, suscribió un nuevo reglamento al que añadió un literal: “Para compras de menos de 0,05% del presupuesto de Petroecuador, lo que significa que son $ 2.000 millones y pueden hacer compras directas de hasta $ 1 millón... eso no es ni para los chicles”. (I)