El huracán Otto perdió fuerza este jueves por la tarde mientras cruzaba el sur de Nicaragua y se convirtió en huracán categoría 1. Tanto este país como el norte de Costa Rica se mantenían en alerta, aunque la previsión era que seguiría debilitándose.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Otto tocó tierra como categoría 2 el mediodía del jueves en la costa nicaragüense cerca de la ciudad de San Juan del Sur con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora), pero posteriormente se fue debilitando y al caer la noche los vientos eran de 120 kilómetros por hora (75pmph). No obstante, se mantenía el peligro de que pudiera provocar lluvias fuertes e inundaciones.

Los primeros reportes de las autoridades nicaragüenses y costarricenses hablaban de daños materiales en viviendas, pero no de víctimas.

Publicidad

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, indicó que Otto no había dejado grandes daños y que las lluvias “no han sido extraordinarias hasta el momento.”

Lumberto Campbell, delegado del gobierno para la emergencia, había informado horas antes en daños en casas que estaban en zonas vulnerables.

Al caer la noche, Otto se encontraba a 10 kilómetros al suroeste de San Carlos y se movía a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, bordeando el lago Nicaragua, por la zona cercana a la frontera con Costa Rica. El Centro de Huracanes preveía que continuaría perdiendo fuerza durante la noche y saldría por el Pacífico el viernes temprano, ya convertido en tormenta tropical. (I)