Un niño mexicano de 11 años que vive en una ciudad del norte de México azotada por la violencia derivada del narcotráfico, escenario constante de balaceras, diseñó una mochila a prueba de balas y con un rastreador GPS.

Juan David H., que vive en Matamoros, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, presentó su equipo especial en una feria de esa región y ganó el primero lugar, reportaron medios locales.

El equipo que tiene impresa en letras rojas la leyenda “Mochila de seguridad”, tiene un peso de alrededor de 5 kilos ya con los libros y cuadernos que habitualmente carga un niño de primaria.

Publicidad

Incluye además una placa de acero para detener los proyectiles, una alarma de emergencia, un localizador GPS, luces reflectoras y un cargador de teléfono móvil.

“No sabes cuándo te va a tocar una bala perdida o cuándo vas a estar en fuego cruzado, por eso me enfoqué en diseñar algo que pudiera protegerme y proteger a los estudiantes de tanta balacera”, dijo Juan David al diario El Universal.

Él y sus compañeros de clase han tenido que tirarse al piso en su aula en dos ocasiones debido a balaceras afuera de su escuela.

Publicidad

El joven innovador calcula que la mochila tendrá un costo de entre 48 y 72 dólares. (I)