Murió Luis Miquilena, mentor político de Hugo Chávez

Luis Miquilena, considerado el mentor político del fallecido presidente Hugo Chávez y que luego se convirtió en un acérrimo crítico, falleció el jueves de muerte natural, informó su esposa. Tenía 97 años de edad.

Su esposa Yajaira Castillo informó al portal de noticias El Estímulo que el fallecimiento ocurrió cerca del mediodía en su casa en Caracas.

Miquilena, avezado político y ex sindicalista, aseguraba que conoció a Chávez después que el teniente coronel intentara derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Para muchos luego fue el cerebro detrás de la abrumadora victoria electoral de Chávez en 1998.

Miquilena y Chávez fundaron la organización política Movimiento Quinta República y levantaron gradualmente una alianza con otros partidos políticos establecidos.

Tras ganar la presidencia, Chávez lo nombró ministro de Interior, cargo que dejó para integrar una asamblea constituyente que redactó la constitución de 1999.

Volvió al cargo de ministro en 2000 y renunció en 2002 luego de discrepar con Chávez, a quien acusó de "autoritario".

En su juventud, Miquilena pasó en prisión varios años por ser un arriesgado opositor de los regímenes dictatoriales que dominaron más de la mitad del siglo 20 en Venezuela.

Sin embargo, aseguraba que el "peor momento" de su lo vivió cuando fue enjuiciado por el supuesto delito de tráfico de influencias para la contratación de su propia empresa, para la impresión de la nueva constitución. Cargos que siempre negó. Fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados fueron designados "a dedo" por la otrora Asamblea Nacional Constituyente que era presidida por Miquilena.

Nacido el 29 de julio de 1919 entró en la política a la edad de 14 años como dirigente de un sindicato de transporte público. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: