Temas

Consejo de la Judicatura

Gustavo Jalkh

Justicia

Leyes

Administración de Justicia


Consejo de la Judicatura no descarta posibilidad de cambios en selección de jueces

Luego de los casos de resistencia a un arresto policial por escándalos en la vía pública de dos jueces en la provincia del Guayas, al interior del Consejo de la Judicatura no se descarta la posibilidad de que se realicen cambios en la evaluación dentro del concurso de selección de jueces que realiza esta institución del Estado.

Según Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, no se han recibiodo propuestas de cambio, pero internamente se analiza y se está conversando sobre el tema con expertos y psicólogos. “Cada uno quiere disminuir a la mínima expresión riesgos que no se eliminan al 100% en ningún sistema, pero si es que hay posibilidades de disminuirlos aún más, en buena hora”, dijo.

Jalkh defendió la rigurosidad de los procesos de selección de jueces que mantiene la Función Judicial e incluso indicó que el sistema empleado en Ecuador es un referente para sistemas judiciales de otros países de la región.

El titular del Consejo de la Judicatura aclaró que no se puede pedir a estos proceso de selección lo que no pueden ofrecer, es decir, no pueden predecir el futuro. Para él un proceso de selección lo que hace es garantizar en ese momento que esa persona tiene los conocimientos, la formación, tiene los títulos y pasa por pruebas psicológicas, que se transforman en “una fotografía de ese momento”, en el cual se dan unas condiciones para tomar decisiones.

“Pidamos a estos procesos lo que estos procesos ofrecen en ese momento de toma de decisiones, no predicen el futuro, pero si por eso se complementan con futuros procesos de evaluación de desempeño y sistemas disciplinarios”, concluyó Jalkh. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: