Patricio Zuquilanda, excanciller en el gobierno de Lucio Gutiérrez y actual candidato presidencial por Sociedad Patriótica (SP), considera que no se logró la unidad electoral en la oposición por los acomodos y afirma que su partido apuesta a que Lucio Gutiérrez arrastre electoralmente al binomio presidencial y a los demás candidatos a asambleístas.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta presidencial?
Estamos empeñados en entregar una plataforma de soluciones frente a la deuda pública y al desempleo, para ello impulsaremos el sector turístico, agrícola y el comercio.

¿En su propuesta incluye una Constituyente?
Proponemos que la Asamblea Nacional que salga elegida se declare en Constituyente y que el pueblo apruebe las reformas para instaurar la independencia de poderes.

Publicidad

¿En fiscalización, cuál es su propuesta?
No podemos quedarnos en la fiscalización, sino hay que ir en la recuperación del dinero. Para ello trabajaremos con empresas internacionales para determinar los lugares exactos donde han sido depositados dineros mal habidos y se repatriarán esos capitales.

¿Por qué SP se demoró en presentar su binomio?
Porque hemos venido trabajando en la unidad, nos reunimos con todos: con Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Cynthia Viteri, Mauricio Pozo, Andrés Páez, Paúl Carrasco, César Monge, César Rodríguez, Álvaro Noboa.

¿Por qué no prosperó?
Propusimos ir a primarias y determinar un solo candidato e inclusive señalamos que Lucio Gutiérrez no se presentará; pero ninguna agrupación aceptó. Luego, se planteó una encuesta nacional, tampoco fue aceptada.

Publicidad

¿ No será que nadie quiere estar con el PSP?
No, no, no, porque ellos tampoco se unieron entre sí; nadie se une con nadie.

¿Y por qué cree que no se unieron?
Por una serie de falsas interpretaciones que significa irresponsabilidad y acomodo; significa juegos por debajo de la mesa y aprovechamientos, y un abuso de la conciencia popular.

Publicidad

Acomodos, ¿como cuáles?
Se acomodaron todos, se acomodaron sus intereses personales; hubo un juego, yo voy primero en la lista de asambleístas, y no se pensó en el objetivo nacional, sino en las curules.

¿Su candidatura estuvo en las conversaciones?
No, nunca. SP se ve obligado por la Ley Electoral a presentar candidatos porque si no presenta candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, y asambleístas, simplemente podríamos desaparecer.

¿Por qué no fue Lucio Gutiérrez el candidato?
Porque consideramos que este momento era vital por responsabilidad patriótica que Lucio vaya a la Asamblea como su presidente.

¿O Lucio Gutiérrez no tenía aceptación para candidatizarse a Presidente?
No, más bien creemos que Lucio tiene tal aceptación que queremos que arrastre a una gran cantidad de legisladores. Si logramos 25 asambleístas, nosotros negociaremos para Lucio la presidencia de la Asamblea, es el objetivo.

Publicidad

¿Es decir, que Lucio va a arrastrar al binomio presidencial del SP?
Eso sería lo ideal, si Lucio tiene fuerza electoral, el binomio presidencial y todos los candidatos serían arrastrados, y también parte de la oposición que está en alianza en varias provincias. (I)