La Junta Electoral de Pichincha aprobó hasta ayer 10 de las 14 listas de aspirantes a asambleístas provinciales que se presentaron para participar en las elecciones de 2017.

En total se inscribieron 224 candidatos y candidatas. Las diez organizaciones que pasaron la revisión son: SP, PSC, Avanza, MASS, Concertación, AP, Pachakutik, Adelante Ecuatoriano Adelante, Fuerza Ec, y la alianza CREO-SUMA, aunque está pendiente la calificación de Fernando Villavicencio, que está en apelación.

Mariela Segovia, presidenta de la Junta Electoral, espera concluir en esta semana la calificación de todos los aspirantes a la Asamblea. Hasta ayer se resolvieron cuatro objeciones presentadas, pero que no pasaron por improcedentes.

Publicidad

Tras esa aprobación, la Junta Electoral continuará en el proceso de notificación de los 49.385 miembros de las Juntas Receptoras del Voto, y posteriormente a la capacitación en las universidades.

Ayer, el presidente nacional del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe pericial al registro electoral que, según afirmó, determina un exceso de dos millones de votantes.

Afirmó que tiene pruebas de que el registro electoral del 2017 no fue depurado y habló de que aún constan personas fallecidas, votantes nacidos en el siglo XIX y personas vinculadas a las FARC.

Publicidad

“No es un mito, como dice Pozo, sino una realidad de las inconsistencias”, afirmó Gutiérrez, quien emplazó al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, a comprobar lo afirmado con algún técnico del CNE.

El informe irá a la Fiscalía General para que se investigue, dijo Gutiérrez. (I)