Cassinelli se acerca a la Asamblea por Acuerdo

El gobierno inició los acercamientos formales con la Asamblea para exponer el Acuerdo Multipartes firmado con la Unión Europea (UE). El organismo legislativo deberá ratificar el instrumento internacional, una vez que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie con un dictamen favorable.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expuso ante la Comisión de Desarrollo Económico el contenido de este Acuerdo y las ventajas que traería a Ecuador, entre las que señaló el ingreso del 99,7% de productos agrícolas con arancel cero y el 100% de productos industriales pesqueros con arancel cero a la UE.

La presidenta de la Comisión, Soledad Buendía (AP), dijo que con este Acuerdo se generará inversión, desarrollo y empleo y que el bloque de AP ya tuvo una reunión previa sobre el tema el pasado martes.

Alfredo Serrano y Moisés Tacle (PSC) y Patricio Donoso (CREO) expresaron que el Acuerdo es una oportunidad para el país y un desafío para que los empresarios se vuelvan más competitivos con precios y productos de calidad.

Entre los componentes y características del Acuerdo está el acceso a mercados, servicios, contratación pública y reconocimiento de condiciones especiales para Ecuador por las diferencias comerciales, con la UE y con los países vecinos: Perú y Colombia.

Cassinelli espera que la Asamblea ratifique el Acuerdo hasta el 20 de diciembre, para que entre en vigencia desde el 1 de enero del próximo año.

En tanto que la CC publicó ayer en su portal el texto del Acuerdo para que la ciudadanía exponga sus criterios antes de su aprobación. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: