Sello a nuevo pacto de paz en Colombia, con bajo perfil

Será un acto breve, a las 11:00, en el emblemático Teatro Colón. Una ceremonia austera y con bajo perfil, lejos del sonado y rimbombante festejo en Cartagena. Así se presenta el ambiente para la firma del nuevo acuerdo de paz que se sellará hoy entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Víctimas del conflicto, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes, congresistas, embajadores y representantes de organizaciones sociales estarán en el teatro con capacidad para 848 personas, refiere el diario El Tiempo.

El himno nacional cantado a capela por la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo dará paso a la firma del acuerdo, luego hablará el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, seguido del presidente Juan Manuel Santos que cerrará el acto, según el medio colombiano.

Tras la firma, el documento pasará al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

El anuncio, el pasado martes, por el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) de que la refrendación del acuerdo quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó a sectores insatisfechos, en particular al partido Centro Democrático, del expresidente y senador Álvaro Uribe, publicó AFP.

Esa formación política aseguró que se da un “golpe a la democracia al negar” la refrendación popular y sustituirla “por la aprobación del Congreso”.

Rechazo en las calles
El partido de Uribe anunció acciones de calle para demostrar su inconformismo e insiste en introducir más cambios al pacto, además de los ya operados, como el inventario de bienes que las FARC deberán entregar para reparar a víctimas o el reporte detallado de su participación en el narcotráfico.

El analista Ariel Ávila explicó que “el Gobierno tiene discrecionalidad” y “no es obligatorio para un proceso de paz la refrendación popular”.

Según una encuesta de Datexco, el 58% de los consultados opina que Gobierno y FARC deberían hacer más modificaciones con base en sugerencias de la oposición. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: