El nombramiento como funcionaria de la FAO a la ex primera dama peruana Nadine Heredia, investigada por presunto lavado de activos, desató una polémica en Perú.

El Gobierno peruano solicitó a la FAO (Fondo para la Alimentación y la Agricultura) anular la designación de Heredia como alta funcionaria en Suiza de ese organismo, que de inmediato rechazó el pedido.

La Cancillería dijo que el vicecanciller Néstor Popolizio se reunió con el representante de la FAO en Perú, John Preissing, para expresarle “el desagrado y la protesta del Gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”.

Publicidad

La noche del pasado martes, televisoras locales mostraron a Heredia en el aeropuerto de Lima saliendo del país con dirección a Europa. Heredia no tiene impedimento de salida aunque debe ir cada 30 días a una sede del Poder Judicial a firmar un cuaderno, según la Fiscalía.

La FAO dijo que el nombramiento fue ‘transparente’.

Convertirse en funcionario de este organismo no exonera a una persona de asistir a citaciones de la justicia, aunque si se busca detener a un funcionario de la ONU se necesita levantarles la inmunidad, según la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU. (I)