Con 35 solares, 160 casas y aproximadamente unos 640 habitantes, es una de las primeras urbanizaciones que se construyeron en La Puntilla. Desde hace más de 20 años en Aquamarina han tenido pozos sépticos y planifican la construcción de alcantarillado.

“Estamos sobresaturados. Eso genera malos olores y todo el agua se va hacia la laguna y se genera foco infeccioso”, dice Jaime Mendoza, administrador de la urbanización.

Mendoza comenta que los diseños para el alcantarillado ya están listos, fueron elaborados y entregados por Amagua, la empresa de alcantarillado y agua potable que da cobertura en el sector.

Publicidad

“El proyecto contempla la red intradomiciliaria, cada casa se empatará a la red y se eliminará el pozo séptico (...), de ahí de las redes, unas cajas mandan las aguas hacia las cámaras, que llevarán todas sus aguas hacia una caseta que estará en la caja de bombeo”, explica Mendoza, mientras señala el plano.

Aunque en Aquamarina ya tienen todo el plan definido aún no cuenta con los recursos para pagar los trabajos, la obra cuesta cerca de un millón de dólares.

Durante las últimas semanas los miembros de la directiva han mantenido reuniones para definir mecanismos que les permitan obtener el dinero para pagar el alcantarillado.

Publicidad

“Tenemos que buscar el financiamiento. Estamos viendo si se podría cobrar una alícuota extra, pero aún no se ha definido cuánto, y además analizamos la posibilidad de que recibamos ayuda de Amagua o del Municipio”, indica Mendoza.

El alcalde José Yúnez dice que Amagua se hará cargo del financiamiento. “Con planificación para los próximos tres años”, asegura.

Publicidad

La meta es tener el sistema de alcantarillado listo en el 2017. “Es una obra prioritaria. Los propietarios llaman al hidrocleaner de Amagua (servicio), limpian, y eso es, a veces, todos los meses, genera gastos”, comenta Mendoza con preocupación.

Explica que como parte de los trabajos hay que romper todas las calles y veredas. “Es un gasto enorme”, añade.

Miguel Alvarado, gerente técnico de Amagua, no descartó una reunión con el administrador para hablar sobre el apoyo para el financiamiento del proyecto.

Alvarado dice que en La Puntilla tienen pozos sépticos en las urbanizaciones El Río, Los Lagos y Biblos. En el primer sitio, Amagua entregó diseños en los otros dos, prediseños de alcantarillado.

Publicidad

Alvarado afirma que se han dado conversaciones previas con los representantes de las urbanizaciones que no tienen alcantarillado, sobre el aporte para el financiamiento “pero aún no se define nada”. (I)

160
Casas hay en la urbanización. Se habitó desde hace más de 20 años