Con mucho entusiasmo, Iván Mora se probaba un reloj de colores azul y blanco que sacó de uno de los exhibidores en el local Watch World en el centro comercial Riocentro de Entre Ríos, mientras tanto la administradora del sitio, Deisy Valladares, esperaba ansiosa la compra del cliente.

Es uno de más de 80 negocios que estos días ofrecen promociones por el Black Friday o “viernes negro” y Navidad. En el lugar los descuentos, que van del 20% al 70%, se adelantaron desde el pasado 12 de noviembre. En otros locales del sector las ofertas serán mañana 25, el sábado 26 y el domingo 27.

El Black Friday es una costumbre originaria de Estados Unidos, donde se hacen ofertas el último viernes de noviembre y que coge fuerza en nuestro medio cada vez más. En estos días los vendedores esperan incrementar las visitas y las ventas.

Publicidad

Valladares comenta emocionada que debido a los descuentos, estos días aumentó la afluencia de visitantes entre un 70% y un 80% y el expendio de la mercadería se incrementó el 100%. “Es el tercer año que hacemos y nos va superbién”, expresa con alegría.

La expectativa de aumentar las ventas también la tienen en La Piazza, donde es la primera vez que ofrecen ofertas por el Black Friday.

Sally Higuera, del área de publicidad del sitio, indica que los descuentos en el centro comercial empezaron el 21 y se extenderán hasta el 27 de este mes.

Publicidad

“Dada la complicada situación económica en la que se encuentra el Ecuador se han tenido que implementar estrategias comerciales y promocionales para mantener las plazas comerciales en los niveles esperados”, dice.

En el sitio, cada local tiene una política de descuentos diferente y lo manejan de acuerdo con la línea de productos, algunos concesionarios han anunciado que harán descuentos que van desde el 10% hasta el 70%. Adicionalmente, otra de las promociones que tienen en el centro comercial es Recorre América con La Piazza, con la cual se sortean dos pasajes y estadías pagadas a Río de Janeiro (Brasil) entre las personas que canjeen y depositen cupones por cada $ 10 de compra en cualquier establecimiento. Esta promoción empieza el 1 de diciembre y culmina el 6 de enero de 2017.

Publicidad

En el sector hay cuatro establecimientos: Piazza Samborondón, Piazza Ciudad Celeste, Piazza Villa Club y Piazza La Joya.

Gustavo Molina, administrador de  Plaza Navona, dice que el “viernes negro” es parte de un trimestre de temporada alta para el centro comercial, en la que tienen un incremento de visitantes y ventas. En el sitio habrá promociones desde el 25 hasta el 27 de este mes y se ofrecerán descuentos que van desde el 20% hasta el 70%. Algunos locales atenderán en horarios extendidos.

Aparte ofrecen otros beneficios. Del 17 de noviembre al 8 de enero, por compras mayores a $ 50 los clientes reciben un cupón para participar en el sorteo de tres chequeras por un valor de $ 1.000 cada una, para compras en cualquiera de los locales.

Del 1 al 23 de diciembre tendrán una estación de envoltura de regalos para quienes realicen  compras mayores a $ 25.

Publicidad

“La situación económica ha causado un ligero impacto efectivamente a todos, pero lo hemos podido sostener con algunas iniciativas, creando actividades para generar mayor tráfico y los locales generando beneficios, descuentos, ofertas, liquidación de mercaderías en algunos”, expresa.

En Mix Center Shopping, uno de los nuevos centros comerciales del sector, que está ubicado en el km 19 de la avenida León Febres-Cordero, también han implementado ofertas en esta época. Mañana 25 en todo el mall se tendrá un 30% de descuentos. Y en Navidad también habrá promociones.

“Hay unos negocios que dan 50% otros 30%, otros facilidades de pago y van a sortear bonos para adquirir productos en los locales”, comenta.

Jaime Lebed, miembro del directorio de Mix Center, señala que cada mes reciben 6 mil personas y esperan que se duplique o triplique esa cantidad en estos días.

En el Village Plaza la campaña comercial también será durante los tres días, el 25, 26 y 27; y los descuentos varían dependiendo del local, son de hasta 50%, en algunos negocios.

Natalia Tamariz, gerente de Marketing de Village Plaza, indica además, que por Navidad están sorteando un carro marca Peugeot Active 508, por cada $ 30 en factura se recibe un cupón para el sorteo, la promoción empezó el lunes 21 y se extenderá hasta el 8 de enero.

Dentro de la plaza comercial Prema habrá descuentos en el almacén Gloria Saltos, la heladería Frágola, y en Amara, un negocio en el que se vende muebles.

En el primer sitio, el 25, 26 y 27 se podrá comprar el segundo producto a mitad de precio y habrá hasta un 50% de descuento en algunas marcas. En el otro negocio mencionado hay una oferta de 2x1 en todos los helados, con excepción de los de litro y medio litro.

En Amara, el 25 y 26 tendrán descuentos del 20% al 50%, y en diciembre se contará con sorpresas para la colección de playa.

Recomendaciones
Walter Spurrier, analista económico, indica que a la hora de comprar hay que asegurarse de que las promociones sean reales. “Hay unas que sí lo son, otras que no. Hay muchas conclusiones de investigaciones que indican que en el “viernes negro” muchos precios son más altos”, expresa y sugiere averiguar con anticipación los precios que tienen los productos para realizar las comparaciones.

Origen del Black Friday
Aunque mañana, 25 de noviembre, se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término “viernes negro” se refería originalmente a retratar diversos tipos de calamidades.

En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue en 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el Gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas. (I)

Hay buenos precios y me estoy adelantando comprando los regalos para Navidad. Yo tengo un presupuesto para determinado cupo, con este tipo de oferta mi familia va a estar contenta”.Iván Mora, Comprador