Haga rendir más al 'Black Friday'

Desde enero pasado, Juan Maldonado ha contado los meses para que llegue este viernes. Ha ahorrado $ 800 en 10 meses para comprar un televisor de 55 pulgadas.

Espera las ofertas por el Black Friday, donde los almacenes ofrecen descuentos de hasta más del 50% y, además, diferentes formas de pago: al contado y a crédito con tarjetas, corriente o diferido; o directo.

Pagar en efectivo es lo más recomendable, según analistas en finanzas familiares, quienes aconsejan revisar los ingresos y gastos antes de asumir una deuda.

Elena Arévalo de Chacón, consultora financiera y propietaria de B&A Negocios y Servicios, recomienda destinar el 10% del sueldo al ahorro y programar las compras.

“Comprar con un ahorro sin afectar el bolsillo o el presupuesto mensual familiar es lo mejor”, manifiesta.

Elizabeth Arellano, técnica del programa de Educación Financiera de Produbanco, también concluye que es la opción más recomendable.

Resalta que siendo una fecha de ofertas fijas, las familias debieron programar con tiempo la compra.

Un estudio de la consultora EurekNow revela que dos de cada diez personas (el 20%) están dispuestas a endeudarse con tarjeta de crédito o crédito de consumo para sus compras. Este comportamiento es más fuerte en personas de entre 18 y 34 años. Los mayores prefieren no endeudarse y gastar solo sus sueldos o aguinaldos de temporada.

Del informe también se desprende que uno de cada cuatro consumidores (el 25%) tiene como principal opción de pago sus tarjetas de crédito, de ellos una cuarta parte pretende realizar consumos corrientes, la mayoría los difiere.

Iván Avellaneda, responsable del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, recomienda que si se decide diferir estas compras se tome en cuenta la duración del bien que se adquiere.

”Si compra un mueble que tendrá una duración de varios años, podría diferirlo a unos doce meses, sin embargo, si compra ropa que tendrá una menor duración, podría diferirla hasta unos seis meses”.

Mientras, en los almacenes se confirma la tendencia de las compras al contado para estas fechas, frente a endeudarse con tarjetas de crédito bancarias y los créditos directos, siendo estos los menos ventajosos por estar dirigidos a clientes sin referencias bancarias, lo que resulta en una reducción del descuento o un alza en la tasa de interés.

Nicolás Fernández, gerente de Ecommerce de Créditos Económicos, asegura que el 80% de las compras para el Black Friday se registran al contado. “Definitivamente, las compras con crédito directo no tienen los márgenes de descuento que podemos dar al contado”, menciona.

Sin embargo, afirma que para mantener los beneficios ese día habrá disponibles planes de crédito sin intereses, en los cuales se reducirá un poco el descuento, y otros de hasta veinticuatro meses con intereses.

Ante esta posibilidad, Arellano recomienda analizar todas las promociones que le presentan las diferentes tarjetas y elegir la más conveniente.

En una compra a crédito, según Arévalo, hay que incluir un interés anual promedio del 17%, un 2% adicional por el costo de mantenimiento de la tarjeta y, además, cerca de un 10% por el uso de la misma, tomando en cuenta que estos valores pueden variar según la tarjeta o el banco emisor.

“Si el descuento al contado es del 40%, sacarlo a crédito mermaría en casi un 50% ese beneficio”, calcula la analista.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la tasa de interés referencial vigente para créditos de consumo es de 16,86%, mientras que la tasa máxima es de 17,30%, de ahí que la vocera de Produbanco recomienda que al momento de realizar una compra a crédito el cliente se cerciore de la tasa de interés que aplica el emisor.

Otra opción que se puede manejar es aplicar a un crédito quirografario. Este producto está disponible para los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los que pueden obtener hasta 80 salarios mínimos vitales ($ 28.320) hasta a 4 años plazos a una tasa de interés de 11,07%. El monto del crédito estará sujeto a lo que el afiliado registre en Fondos de Reserva y Cesantía. (I)

10% es la comisión promedio por el uso de tarjetas de crédito

12 meses sin intereses ofrecerán algunos almacenes

70% City Mall ampliará su horario este viernes de 10:00 a 22:00 con rebajas de hasta 70%.

Tips de compras

Para aprovechar las ofertas del Black Friday, Iván Avellaneda, responsable del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, recomienda:

1. Revise las ofertas y anote las que en realidad quiere.

2. Tenga mucho cuidado y control ese día. Las emociones pueden hacer gastar más de lo presupuestado y no permitirán un ahorro verdadero.

3. Averigüe las horas en que abren las tiendas y elabore un plan de cuáles visitará. Siga su plan y no se desvíe de este, de esta forma no tendrá la tentación de gastar más de lo previsto.

4. Antes de decidir comprar, visite las páginas de Facebook y Twitter de tus tiendas favoritas para ver si están ofreciendo algún incentivo, como descuentos o meses de gracia, de esta forma podrá visitar las tiendas con mayores ofertas.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: