Al menos 53 legisladores no quieren irse de la Asamblea

En total 53 asambleístas buscan la reelección para el periodo legislativo 2017-2021. Son 37 de Alianza PAIS (AP), 7 de Creando Oportunidades (CREO), 6 del Partido Social Cristiano (PSC) que incluye dos alianzas provinciales, 1 de Avanza, 1 del Movimiento Integración Democrática-Carchi (MID) y 1 de Sociedad Patriótica (SP).

Aunque el número de asambleístas que podían reelegirse por no tener dos periodos consecutivos era 111, varios quedaron fuera o decidieron no participar en los comicios.

Alexandra Ocles (AP) y Wilson Chicaiza (CREO) eran dos de los asambleístas por Pichincha que aspiraban a la reelección, pero dependían de la decisión de su tienda política, que finalmente no los incluyó.

En el caso de Avanza, cuatro de los cinco que están en el actual periodo legislativo no participarán. La única que está es Gabriela Díaz por Pastaza.

Bayron Pacheco, de Cañar; Antonio Posso, de Imbabura; Fanny Uribe, de Galápagos; y Gozoso Andrade, de Manabí, no constan en las listas.

Según Pacheco, tomó la decisión de no participar porque cuando se debatieron las enmiendas constitucionales, él se opuso a la reelección indefinida porque cree en la alternancia, pero sí participará como jefe de campaña en su provincia.

“En mi caso, todas las encuestas me daban el primer lugar, con opción a llevar inclusive dos asambleístas en la provincia, pero dimos un paso al costado pues por encima de todo están los principios”, dijo.

En tanto, de CREO van a la reelección 6 de 8 asambleístas en funciones y de 7 del PSC van 5, sin Cynthia Viteri, que está de candidata a la Presidencia, y María Cristina Kronfle, que ya cumplió sus dos periodos seguidos, explicó Alfredo Serrano, quien ya asumió en reemplazo de Viteri esta semana y que también postulará para el próximo periodo por Galápagos.

Serrano no es el único alterno que se lanza a la reelección como principal para el próximo periodo; en esta misma situación está Henry Llanes, quien se principalizó en reemplazo de Andrés Páez, que renunció para candidatizarse a la Vicepresidencia. Ahora Llanes consta en la lista nacional del PSC. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: