Temas

Gobierno Nacional

Rafael Correa Delgado

Arte

Música

Colegios públicos


El Conservatorio Neumane de Guayaquil

Muy loable el empeño de rendir homenaje al célebre músico francés, compositor del Himno Nacional del Ecuador, erigiéndole el monumento que perennice la creación de uno de nuestros símbolos patrios y a la vez nos ayude a agradecer todo lo que Antonio Neumane hizo por el desarrollo musical de la ciudad y del país; razón por la cual en el año 1928, al crearse el Conservatorio de Guayaquil, primer centro de enseñanza musical del Litoral –hecho ocurrido durante la presidencia del médico lojano Dr. Isidro Ayora– el nombre elegido para dicho plantel fue el del ilustre compositor, cuyo legado inspiró la formación de algunas generaciones de excelentes músicos guayaquileños y ecuatorianos, entre ellos virtuosos pianistas, cantantes de primer nivel e intérpretes de varios instrumentos que dieron y siguen dando honores al país.

Rica e importante historia institucional ignorada e irrespetada al momento de tomar decisiones ministeriales que, durante el presente régimen, en vez de proceder a la reorganización necesaria del plantel, decidieron quitarle al Conservatorio Nacional Antonio Neumane su categoría de centro de formación musical académica, reduciéndolo a nivel de Colegio de Artes, en el cual el tiempo para la enseñanza musical de materias teóricas y prácticas que demanda la formación de un buen instrumentista o un buen cantante, ha quedado reducido a su mínima expresión, para cumplir con el programa de un bachillerato. Cosa que no ocurrió con los conservatorios nacionales de Cuenca, Quito y Loja. Planteles que siguen conservando su categoría de centros especializados en la formación musical.

Quienes tuvimos la fortuna de ser alumnos del Conservatorio Nacional Antonio Neumane de Guayaquil anhelamos que en homenaje al patrono del plantel y por el bien del desarrollo musical de la ciudad, se reconsidere tan errada decisión.(O)

Jenny María Estrada Ruiz, Guayaquil

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: