El capitán de corbeta Edwin Ortega interpuso ayer un recurso para solicitar medidas cautelares y así evitar que la sentencia de diez días de prisión de rigor, impuesta por un Tribunal de Disciplina Militar en su contra, sea ejecutoriada.

A finales de septiembre pasado, Ortega fue sentenciado por el Consejo de Disciplina de la Armada por supuestamente faltar el respeto al presidente Rafael Correa, al responder un correo electrónico que había enviado a varios uniformados de las Fuerzas Armadas.

No obstante, dicha sentencia fue apelada por Ortega, por lo que la competencia pasó a un Consejo de Oficiales Superiores que deberá ratificar o rectificar la condena de diez días.

Publicidad

Dicha resolución deberá salir en el transcurso de los próximos días, según Aland Molestina Malta, contralmirante de la Armada en servicio pasivo, por lo que adelantaron el pedido de medidas cautelares.

“Para que se suspenda esa sanción de la que se ha sido objeto en base a un proceso inconstitucional...”, dijo.

En el correo que envió Correa agradece a los militares su participación en las labores de rescate por el terremoto del pasado 16 de abril y menciona, además, las decisiones tomadas en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

A ello, Ortega le respondió: “Su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal, pues el respeto moral está en entredicho... Pare de mentirnos que el país necesita la verdad...”.

Molestina asegura que en el ámbito militar se han agotado todas las instancias posibles para revertir la sentencia. “Si se logran las medidas cautelares, se frena esta sanción inconstitucional e injusta, y con la cual no podría ascender al próximo grado inmediato, que es el de capitán de Fragata (...)”. (I)

Nos queda muy poca esperanza de que el debido proceso y la justicia impere, ante el temor a las autoridades políticas; luchamos contra el abuso de poder del que ha sido objeto el capitán...Aland Molestina,contralmirante