Cuatro organismos foráneos observarán elecciones del 2017

Cuatro organismos supranacionales participarán como observadores internacionales independientes en los comicios de febrero de 2017, y seis bajo la modalidad de observación conducida, según lo aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para observación internacional bajo la modalidad de independiente se invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Interamericana de Organización Electorales (Uniore) y Association of World Elecction Bodies (A-Web).

Bajo la modalidad de observación electoral conducida serán invitados expertos electorales de Unión Europea, Centro Carter, Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Protocolo de Quito y Magistradas Electorales; y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país como invitados especiales.

Sobre la observación nacional, el CNE convocará en los próximos días para que cualquier ciudadano presente su solicitud como veedor.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que espera que en cada Junta Receptora del Voto estén delegados de las organizaciones políticas legalmente registradas.

Según informes preliminares, en el proceso de inscripción de listas se receptaron 3.793 candidatos; de ellos, 16 corresponden a binomios presidenciales; 450 candidatos a asambleístas nacionales; 165 para el Parlamento Andino; 132 candidatos para asambleístas por el exterior; y, 3.030 candidatos para asambleístas provinciales.

De los 3.793 candidatos, 1.770 son mujeres y 2.023 son hombres; es decir, el 46,66% de postulantes son mujeres y el 53,34% son hombres.

Pozo dijo que los candidatos están en la fase de calificación y luego de tener la lista oficial se procederá a la impresión de las papeletas en el IGM. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: