El estudio sobre la sedimentación en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo hacia el estuario del río Guayas se encuentra listo. Un resumen ejecutivo del estudio envió el Municipio de Guayaquil al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

La empresa Intecsa-I Narsa, en colaboración con el instituto holandés Deltares, se encargó de elaborar este estudio, que fue financiado a través de un Convenio de Colaboración Técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Dentro de este estudio se analizan diferentes propuestas de control de la sedimentación para prolongar los tiempos entre dragados consecutivos, imprescindibles para mantener la navegabilidad, evitar las inundaciones y que se causen obstrucciones en el alcantarillado sanitario y pluvial de Guayaquil, indicó el Cabildo.

Publicidad

Este resumen que ha enviado el Municipio a la Prefectura es un documento previo a la entrega del final. Nebot señaló que este documento será enviado a finales de noviembre a la Prefectura, así como a otras entidades del sector público con competencia sobre el tema.

Esto se hará “con la finalidad de que sea considerado como un aporte de la Municipalidad de Guayaquil, para una real y científica comprensión del problema en sus causas, efectos y soluciones”, refirió.

Como parte del contrato con la consultora y en colaboración con la Espol, el 1 de diciembre se hará una capacitación a jóvenes ecuatorianos en el manejo del modelo hidrodinámico en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles. (I)