Área de los cóndores, afectada por fuego

Cuenca-Riobamba-Loja

Una zona de 300 hectáreas de la cuenca del río Jubones, donde se registra la anidación de cóndores, resultó afectada por los incendios forestales suscitados en los últimos días en Azuay.

Las llamas han consumido extensas zonas en Nabón y Oña, donde se estima que se han destruido casi mil hectáreas. Azuay es una de las siete provincias donde se han reportado incendios forestales.

Por ello, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) sesionó la noche del lunes y declaró en emergencia a Nabón. “El sector (del incendio) es inhóspito, no hay carreteras, las pendientes montañosas ponen en riesgo a los bomberos, comunidad y funcionarios que nos hemos sumado para intentar controlarlo”, dijo Magali Quezada, alcaldesa de Nabón.

René Inga, asesor de la Prefectura, dijo que animales que sirven de alimento para esta ave perecen mientras el fuego continúa. Dijo que habrá que hacer una inspección para ver si hay nidos afectados.

Estos incendios se activaron la semana anterior y no han podido ser controlados, a pesar del apoyo de los bomberos de Cuenca y de la comunidad. Se desconoce qué los provocó.

Mientras, en Chimborazo, 10 conscriptos, 50 voluntarios, 10 oficiales de la Brigada Blindada Galápagos y 20 bomberos hasta ayer no lograban controlar el incendio en las montañas de Peltetec.

“Realizada la primera evaluación, al momento están afectadas 170 hectáreas de plantaciones de eucalipto, pino, plantas nativas, pajonales, así como está afectando la existencia de animales silvestres”, dijo Marcelo Pino, de Medio Ambiente en Chimborazo.

“Si no se logra controlar el incendio, los páramos de Anguiñag y Daldal corren peligro y los afectados serán los comuneros”, dijo Juan Guallán, teniente de la parroquia Pungalá.

En El Oro, dos incendios forestales afectaron pastizales en Piñas y Portovelo. Unas 25 hectáreas se dañaron por el incendio del lunes en el sector La Molana, cerca de Piñas.

Desde el fin de semana también se reportaron incendios en Cañar y Loja, con 15 hectáreas quemadas.

El lunes, los bomberos atendieron emergencias forestales en Cotopaxi y Tungurahua. Solo en la loma de Joseguango Alto de Latacunga se malograron 25 hectáreas de bosque de eucalipto. (I)

2
cantones (Pucará y Ponce Enríquez) ya están en emergencia.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: