El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que su gobierno no permitirá que "los violentos pongan en riesgo" la aplicación del acuerdo de paz con las FARC, al condenar la ola de violencia contra líderes sociales que vive el país.

"No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de la paz", declaró Santos al salir de una reunión sobre derechos humanos.

Junto a representantes de varios despachos de su gobierno y organismos de derechos humanos, Santos trató en ese encuentro los casos de asesinatos y atentados contra líderes comunales que se dan en las últimas semanas.

Publicidad

"Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), agregó.

El gobierno colombiano selló hace 10 días un nuevo acuerdo de paz con las FARC en Cuba, tras incluir propuestas de los sectores que rechazaron el pacto original en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El mandatario colombiano llamó a "acelerar" la implementación del pacto, pese a que el lunes el expresidente y senador Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo, ratificó su rechazo incluso luego de las modificaciones incluidas.

Publicidad

"Esta incertidumbre, este limbo, va aumentando los riesgos. Por eso la urgencia de tomar decisiones. Es urgente pasar a la siguiente fase de agrupamiento y ubicación de las FARC en las zonas veredales (donde poco a poco entregarán sus armas) para garantizar el cese al fuego y dar también garantías a todos los ciudadanos" en esas zonas, dijo Santos.

Asimismo, el presidente ordenó "intensificar, con sentido de urgencia y también con más eficacia, todas las medidas para acelerar la implementación (del acuerdo), con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto y por estos hechos que hemos venido viendo en los últimos días".

Publicidad

El lunes, las FARC, que mantienen el cese al fuego desde fines de agosto a pesar del resultado contrario en las urnas, advirtieron de un "un nuevo genocidio" en marcha en Colombia contra líderes sociales, que puede amenazar la aplicación del acuerdo de paz.

Según las FARC, en los últimos tres días hubo al menos tres homicidios y dos atentados contra líderes comunales. (I)