La cultura del ahorro infantil es una práctica sencilla y enriquecedora para los niños y su familia. La clave es saber cuándo iniciarla y cómo manejarla, dicen los expertos del tema.

Para el especialista en economía y emprendimientos Christian Morán,  el ahorro puede ser inculcado cuando el niño ya tiene noción del dinero. Recomienda que puede ser a partir de los 6 años cuando el menor ya está en la escuela y puedan comprender mejor el tema del trabajo y del dinero.

Añade que lo principal de este ejercicio es definir el objetivo del ahorro y  que este sea tangible. Es decir, ellos guardarán periódicamente su dinero para conseguir algo, y debe ser algo material.

Publicidad

Morán pone como ejemplo: una bicicleta, un monopatín, un videojuego, entre otros bienes.

Otro tema clave que se debe tomar en cuenta es el monto y el periodo de tiempo que se va a ahorrar. El especialista aconseja que tras conocer el costo de lo que se quiere adquirir, se pueden dar pequeños montos de dinero por semana o "mesadas" hasta llegar al objetivo.

"No se le puede dar de una 100 dólares a un niño. Lo recomendable es saber el precio, y dividirlo en pequeñas cuotas para darle. Para empezar, se le puede comprar un chanchito o cualquier tipo de alcancía para ahorrar. Y aconsejarle no gastar su dinero, sino más bien seguir con su meta".

Publicidad

Luego de tener el monto completo, el niño junto a su familia podrá ir a comprar su nuevo juguete. Y así volver a empezar la práctica, dice Morán. (I)