Actividad de minera inquieta a indígenas de Morona Santiago

El ministro del Interior encargado, Diego Fuentes, responsabilizó a una comunidad shuar de Morona Santiago de supuestamente haber herido con perdigones a siete policías durante una protesta por el reclamo de territorio en la minera china Explorcobres (Exsa).

“URGENTE: Brutal ataque a @PoliciaEcuador y civiles en campamento de EXSA en San Juan Bosco, Morona Santiago. Siete Policías heridos”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Ayer, indígenas de la comunidad Nankits denunciaron en un comunicado público, que hace tres meses el Gobierno los desalojó “para dar paso a la explotación minera a cielo abierto y, en tal virtud, la nación shuar, toma decisiones de expulsar a la empresa y rescatar lo que por derecho y legítima posición nos pertenece”.

Pero el Ministerio, en una misiva oficial, desmintió que se hayan tomado “rehenes” o que haya heridos de gravedad dentro de la empresa Exsa.

La gobernación de Morona Santiago informó sobre “un ataque armado inesperado por ciudadanos shuar” al campamento de la minera.

En una rueda de prensa, en Puyo, uno de los líderes del movimiento indígena Confeniae, Marlon Vargas, indicó que estarán en “alerta”, sobre las acciones gubernamentales, y podrían convocar a “una movilización masiva”, si lo deciden los movimientos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: