Funcionarios en Comisión Ciudadana que elegirá al fiscal

Varios de los 30 concursantes para integrar la Comisión Ciudadana de Selección del fiscal general del Estado provienen de instituciones del Gobierno, según sus hojas de vida.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) está en la etapa de selección de los miembros de esta comisión.

La semana anterior, el pleno aprobó el informe de calificación de méritos de los 30 mejores postulantes que se inscribieron en representación de la ciudadanía.

En la nómina constan, entre otros, Cristian Abad, que fue coordinador en el Ministerio de Justicia; Byron Torres, quien ha sido asesor del Tribunal Contencioso Electoral (TCE); Mauricio Rivera, asistente del asambleísta oficialista Mauro Andino, cuyo hijo Mauro Andino Espinoza es parte del equipo técnico que califica las carpetas de aspirantes en el CPC.

Están también María Hurtado, quien trabajó en la Secretaría Nacional de la Administración Pública y tuvo encargos en comisiones por pedido de Christian Castillo, actual titular de dicha entidad.

Ana Lozada trabajó en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y desempeña funciones en el Ministerio de Turismo.

Anabelle Plaza fue funcionaria de la extinta Secretaría de Transparencia de Gestión –en la que el actual vicepresidente del CPC, Edwin Jarrín, fue su titular– y gerente jurídica en la empresa pública Yachay.

Cinthya Restrepo fue asesora del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo; y Mauricio Nájera ocupó cargos en el Ministerio del Deporte, en el Ministerio de Desarrollo Social y en el de Talento Humano.

Los aspirantes pasarán a la etapa de impugnación ciudadana, y luego, mediante un sorteo público, se escogerá a los cinco que integrarán la comisión, de la que también forman parte delegados de las cinco funciones del Estado.

Como delegado del presidente Rafael Correa está Efrén Roca, exsecretario de Transparencia de Gestión de Carondelet; de la Electoral, María Herrera; de la Judicial, María Bolaños; del Legislativo, Diego Ruiz; y de Transparencia, María Mercedes Lascano. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: