Incendio en Portoviejo generó pérdidas de $ 100.000 en negocios

En el terremoto no perdimos gran cosa, aquí (calle Alajuela) lo terminamos de perder casi todo lo que rescatamos (el 16 de abril)”. La frase surge desde la garganta casi afligida de Mariana Guerrero, una de las perjudicadas por el incendio que afectó a siete locales de comerciantes de la calle Alajuela, quienes llevaban más de tres meses laborando provisionalmente en ese lugar ubicado en una esquina de la Catedral de Portoviejo.

El siniestro se habría originado por una chispa debido aparentemente a un trabajo de soldadura, que afectó material combustible la noche del pasado domingo, según Xavier Santos, gobernador de Manabí, un hecho que hasta ayer era investigado por pericia de los bomberos de Portoviejo.

Guerrero dijo que la pérdida por la quema de la ropa de bebé que vendía llega a los $ 20.000. Agregó que en la noche del siniestro ellos se enteraron tarde y ya no pudieron salvar nada de la mercancía.

Eduardo Martínez, uno de los dirigentes de los 773 comerciantes de la calle Alajuela que laboraban en lo que hoy se conoce como la zona cero de Portoviejo, indicó que las pérdidas por el siniestro ascienden a más de $ 100.000 en la afectación de siete locales.

El dirigente agregó que tras el incendio el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, llegó al lugar e indicó que se buscaría ayuda para los afectados. Ayer en la tarde se preveía esa cita para analizar ayudas.

Pedro Chuquilla perdió centenares de teléfonos móviles nuevos y para reparar. “Desgraciadamente, por irresponsabilidad de muchos compañeros comerciantes que vienen a soldar sus cosas, a hacer su trabajos sin su respectiva seguridad, eso fue lo que pasó ayer. Vimos durante la mañana y la tarde soldando, aumentando las estructuras, cosa que pienso no han tenido autorización”, dijo.

Verónica Rodríguez, gerenta de la empresa municipal Portocomerciantes, dijo que el Cabildo portovejense trabaja desde la semana anterior en un plan de emergencia para todo tipo de riesgo, incluso para que cada comerciante tenga y conozca cómo utilizar un extintor.(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: