Un nuevo enfrentamiento con la oposición caldea el ambiente político en Colombia por el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de que el fin de semana el presidente Juan Manuel Santos anunciara que ya se había establecido el nuevo pacto con la guerrilla, los líderes que rechazaron el primer acuerdo se expresaron en contra de lo acordado en La Habana.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes fueron las principales figuras del No en el plebiscito por la paz del 2 de octubre pasado dijeron que el nuevo texto tiene la misma esencia del anterior.

Publicidad

A través de Twitter, Pastrana publicó una carta en la que afirma que “los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos”, entre ellos “la amnistía al narcotráfico” y las “curules a dedo” para representantes de las FARC.

En tanto, Uribe criticó y cuestionó que no se haya puesto a revisión el acuerdo antes de terminarlo. Reclamó que Humberto de la Calle, líder de la delegación del gobierno, no se reunió con los del No para cumplir esa acción, como ellos habían pedido.

Pese a ello, según El Espectador, ayer hubo una reunión entre los voceros del gobierno colombiano y miembros de los partidos que estuvieron en contra del anterior acuerdo, incluyendo Centro Democrático (actual partido de Uribe).

Publicidad

Uribe ya ha dejado clara su postura de que el proyecto es dejar en la impunidad a las FARC al darle elegibilidad política sin pagar una ‘verdadera’ sanción restrictiva.

Firma de pacto
El nuevo acuerdo se firmaría entre hoy y mañana, según medios colombianos. Diario El Tiempo y Caracol Radio refirieron que dicho acto se realizaría hoy en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la localidad de Santa Marta, donde murió el libertador Simón Bolívar.

Publicidad

El sitio web de El Espectador informó que el líder de la agrupación armada, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegó ayer a Bogotá para ratificar el nuevo acuerdo. El Gobierno indicó que no estaba definido ni lugar ni fecha.

Timochenko agregó que hay un acuerdo con el Gobierno para refrendar el documento por medio del Congreso. “Sí, ese es el compromiso”, dijo.

Vía Twitter, Santos indicó el pasado sábado que este miércoles se explicará el nuevo acuerdo en el Congreso. No obstante, según el mandatario, aún no se decide si ese poder del Estado será el encargado de refrendar el pacto. (I)

Presidente
Juan Manuel Santos

Publicidad

No tiene cáncer
Los nuevos exámenes médicos a los que se sometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartan la presencia de cáncer de próstata, pero el mandatario deberá someterse a una única sesión de radioterapia, informaron ayer sus doctores, según AP. Tras realizarse pruebas complementarias. Santos descartó el retorno de un tumor cancerígeno.