Hillary Clinton pasa con 1,5 millones a Donald Trump en el voto popular

Si el conteo de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. dependiera del voto popular, Hillary Clinton hubiera ganado los comicios por más de 1,5 millones de electores.

Según las últimas cifras del conteo que continúa en EE.UU., Clinton tenía hasta ayer 63’390.669 votos frente a los 61’820.845 de Donald Trump, según publicó clarin.com.

En el sistema electoral de la nación norteamericana, criticado por obsoleto, a cada estado le corresponde un número de “grandes electores” de acuerdo con la población. Florida, por ejemplo, uno de los más representativos, tiene 29. El candidato que gane en este estado, así sea por un voto de los electores, se lleva esos 29 delegados.

Al final se contabiliza el total de grandes electores conseguidos por los candidatos.

El Colegio electoral tiene 538 delegados o grandes electores. Los candidatos necesitan lograr 270 de ellos para proclamarse ganador. Trump consiguió 290, contra 232 que logró Clinton.

La senadora por California Barbara Boxer cuestionó al colegio electoral y lo calificó de obsoleto y antidemocrático porque “no refleja” a la sociedad moderna. “Todos los estadounidenses deben tener la garantía de que su voto cuenta”, dijo y agregó que el sistema debe cambiar ‘inmediatamente’.

Transición
Tras un fin de semana repleto de actividades en su club de golf de las afueras de Nueva York, donde recibió a potenciales candidatos a integrar su gobierno, Trump se alistaba ayer para anunciar nuevos nombramientos y desvelar incógnitas.

El magnate no ha adelantado nombres, pero ha quedado claro su interés por el general retirado James ‘Mad Dog’ Mattis, señalado como serio candidato al puesto de secretario de Defensa y con quien se entrevistó este fin de semana.

Además de él, los invitados más ilustres que recibió el pasado domingo fueron el gobernador republicano Chris Christie, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el político Kris Kobach, muy duro con la inmigración ilegal. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: