Jorge Estrella, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, descartó ayer que la Secretaría Técnica tenga previsto ejecutar un desalojo en Monte Sinaí, zona del noroeste de Guayaquil.

Esto, luego de que un grupo de moradores de la cooperativa Las Marías cerrara la avenida Casuarina en protesta ante esa probabilidad. Los manifestantes quemaron llantas y exhibieron carteles en los que negaban ser invasores. Y mostraron notificaciones que la semana pasada recibieron del organismo en las que se los conminaba a paralizar obras y remover todo lo construido en terrenos que habían sido objeto de control.

Estrella dijo que no se explicaba el porqué de la protesta si lo que había en Las Marías eran once viviendas que por estar en áreas de influencia de infraestructura estatal o en zonas vulnerables como canales, debían ser reubicadas en la misma cooperativa, pero en terrenos seguros. Subrayó que la Secretaría Técnica les mostró planos para que escogieran una nueva ubicación.

Publicidad

Puntualizó que el costo del traslado debía ser asumido por el posesionario, ya que la ley impide la entrega de recursos públicos para obras privadas, pero destacó que luego ahí sí iban a tener escrituras, que el proceso de legalización empezaría después de que el Gobierno termine las calles y la dotación de servicios básicos.

Estrella consideró que “traficantes de tierras” afectados por la prohibición de disponer de macrolotes en Monte Sinaí estuvieron detrás de la protesta.

La avenida Casuarina estuvo cerrada entre las 06:00 y 06:30, de acuerdo con el capitán Miguel Naranjo, de la Policía Nacional, quien agregó que necesitaron de una maquinaria para retirar los escombros de la vía. Mencionó que hubo roces menores con los manifestantes, pero no detenidos.

Publicidad

Normalizado el tránsito y con un contingente policial en la zona, los habitantes de Las Marías siguieron en el sitio hasta pasadas las 10:00 para señalar que supuestamente no han tenido respuestas de la Secretaría Técnica en torno a la posesión de sus terrenos, que alrededor de 100 familias han recibido presuntamente avisos de “desplazarse” de los espacios que ocupan, y defendieron su permanencia remarcando que llegaron al sector antes del 2010, cuando el Gobierno emprendió su política de “cero tolerancia a las invasiones”.

Matilde Chiriguayo y Miriam Vera aludieron que han pedido audiencia en la Secretaría Técnica para tratar sobre las notificaciones.

Publicidad

En los recientes papeles, el ente pide que en un término de 24 horas los posesionarios presenten sustentos de “realización de obras”, “advirtiéndole que en caso de incumplimiento” se iniciarán las acciones que la ley faculta y que se solicitarán los “desalojos respectivos”.

Estrella señaló que por la desatención de un posesionario él fue a Las Marías a tumbar una pared que trastocaba el trazado de una calle, que conocía que el Ministerio Urbano y Vivienda (Miduvi), a cargo de obras de infraestructura estatal, había requerido de que ciertos dueños de casas retrocedan sus paredes frontales y que estos estaban cumpliendo. (I)

Apuntes
Monte Sinaí

Certificados
Jorge Estrella, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, señaló que el organismo ha emitido en Monte Sinaí un total de 9.700 certificados de posesionamiento geográfico, lo que garantizaba a los tenedores de que se habían asentado en la zona hasta antes del 2010. No obstante, comentó que 2.000 están pendientes de ser retirados, que sus propietarios no han ido por ellos.

Publicidad