Jaime Breilh es el nuevo rector titular de la Universidad Andina

El médico Jaime Breilh fue designado esta tarde, en Bogotá, como el nuevo rector titular de la sede en Quito de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con lo que se ratificó el pronunciamiento de la comunidad universitaria expresó en la consulta previa del pasado 24 de octubre.

En la consulta previa, Breilh obtuvo 901 votos nominales, mientras que el otro candidato Agustín Grijalva, 291. En el cálculo ponderado final, el ganador logró el 64,6% de respaldo.

La decisión se da luego de un año de disputas entre el Parlamento Andino y el Gobierno ecuatoriano, por un lado, y las autoridades locales de la institución, por el otro.

Uno de los mayores temores de Breilh y de su equipo de trabajo era la posibilidad de que el Consejo Superior no lo posesione, a pesar de haber logrado la mayoría en las urnas.

El presidente del Consejo, el colombiano Luis Duque, fue uno de los principales detractores de las elecciones realizadas el año pasado en la UASB para reemplazar a Enrique Ayala. Primero, impugnó y desconoció el nombramiento de César Montaño. Luego contó luego con el respaldo del Consejo de Educación Superior, presidido entonces por René Ramírez, para pedir nuevas elecciones.

Sin embargo, esta tarde la misma universidad fue la encargada de informar a la prensa de esta noticia.

En su cuenta de Twitter, Breilh agradeció "una vez más a la #Comunidad #Universitaria, a la familia y mis amigos(as) del alma por su tenacidad".

El Consejo Superior de la Andina tiene previsto continuar con la sesión mañana, para decidir temas reglamentarios y administrativas de la institución. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: