Temas

Papeles de Panamá

Consejo Nacional Electoral

Corte Constitucional

Paraísos fiscales (Offshore)


CNE de Ecuador recibe aprobación para referendo sobre paraísos fiscales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó el lunes que recibió la aprobación para convocar un referendo, pedido por el presidente Rafael Correa, para impedir que los funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.

Hace una semana, la Corte Constitucional (CC) dio luz verde a la consulta popular, a celebrarse con las elecciones generales del 19 de febrero próximo, según propuso Correa en julio pasado tras estallar el escándalo de los denominados "Panama Papers", que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales.

La CC "notificó al CNE con dictamen favorable de #ConsultaPopular#ParaísosFiscales presentada por @Presidencia_Ec", indicó el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que "con dictamen y decreto ejecutivo, #CNE deberá aprobar plan operativo, cronograma, presupuesto y convocar a consulta en los plazos de Ley".

Correa, en el poder desde 2007 y que desistió de postularse para una cuarta elección consecutiva, planteó la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?"

De ganar el Sí en el referendo, los servidores públicos deberán acatar inmediatamente el mandato, cuyo incumplimiento será causal de destitución. Además, en un año a partir de la proclamación del resultado, el Congreso deberá reformar las leyes.

En mayo pasado, durante su último informe anual de labores, Correa planteó un "pacto ético" para que "todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales". La propuesta es recahazada por algunos políticos, como el aspirante presidencial y exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo en las intenciones de voto detrás del candidato oficialista Lenín Moreno.

El mandatario socialista estimó entonces que hay unos 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en paraísos fiscales e indicó que entre quienes mantienen activos en esos lugares figuran representantes empresariales. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: