Gobierno simplifica trámite para bono Joaquín Gallegos Lara

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó de la simplificación de los trámites para que las personas con discapacidad puedan acceder al bono Joaquín Gallegos Lara, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El bono contempla una transferencia mensual de 240 dólares y cubre a personas con discapacidad severa, a menores de 14 años con VIH-SIDA y a quienes sufran de enfermedades catastróficas raras y huérfanas determinadas por el Ministerio de Salud.

Aunque en el comunicado de la Secom no se explican los motivos para dicha decisión, se afirmó que para realizar el trámite se pasaría “de 12 a 3 requisitos”.

Unas de las características principales del bono era la participación de un responsable del cuidado de la persona con discapacidad. Incluso, en la normativa del programa se le asignaba, por ejemplo, la tarea de administrar los gastos del beneficiario, acompañarlo a los controles médicos o reportar al MIES los cambios de domicilio. Para ello, tenía que presentar sus documentos, junto con la solicitud para recibir esta subvención.

Ahora, de acuerdo con la información oficial, sólo se necesita "la cédula de ciudadanía, una planilla de servicios básicos y el certificado del Ministerio de Salud Pública".

Este subsidio fue creado por la Vicepresidencia de la República mediante Decreto Ejecutivo en agosto del 2010 y desde el 2014 es administrado por el MIES. Según la base de datos del Gobierno, existen unas 22 mil personas beneficiarias del bono, lo que representa unos 5,2 millones de dólares mensuales. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: