Moradores de av. Casuarina temen presunto desalojo de sus solares; autoridades lo desmienten

Un grupo de habitantes de las cooperativas de viviendas asentadas a los lados de la avenida Casuarina, en el noroeste de Guayaquil, cerró la mañana de este lunes esta arteria en protesta a un posible desalojo de sus solares.

Quemaron llantas y utilizaron desechos de construcción para bloquear la avenida a pocos metros de la obra del Hospital de Monte Sinaí.

El capitán Miguel Naranjo, de la Policía Nacional, señaló que la Casuarina estuvo cerrada entre las 06:00 y 06:30, que un grupo de uniformados pudo reabrir la arteria vial sin mayores roces, pero que fue necesaria una maquinaria para remover los escombros.

Los manifestantes se identificaron como moradores del asentamiento Las Marías y sostuvieron que alrededor de 100 familias recibieron la semana pasada notificaciones en las que les indican que deben desplazarse del espacio en el que viven porque ocupaban áreas en donde se desarrollan obras de infraestructura estatal.

En el punto se construyen calles transversales a la Casuarina. Actualmente obreros construyen bordillos y ello ha obligado a los posesionarios de solares a retroceder sus construcciones. María Valencia comentó que ella debió ceder 80 centímetros desde la pared frontal de su casa de cemento.

Los afectados poseían copias de comunicaciones remitidas por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, firmadas, pero sin constar el nombre del funcionario responsable del proceso.

Cuestionaron la supuesta falta de respuestas al caso de parte de la Secretaría, ya que hace semanas surgió la discrepancia. Aludieron que hay familias asentadas desde antes del 2010, desde antes, refirieron, del que el Gobierno declarara la lucha en contra de las invasiones y en contra quienes las promovían.

Refirieron que han ido a reuniones con funcionarios de la Secretaría Técnica y han pedido audiencias. Los habitantes señalaron que iban a mantenerse alertas.

Se descarta desalojo

Jorge Estrella, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, dijo que no se explicaba por qué protestaron los habitantes de Monte Sinaí si la Secretaría Técnica no prevé ningún desalojo. Enfatizó que en la cooperativa Las Marías lo que sí han detectado son once casas que están en áreas vulnerables y de influencia de obra estatal. Habló de canales naturales y de ejecución de calles y de la puesta de tuberías de servicios básicos.

Estrella sostuvo que se han reunido con esas once familias y que les han planteado el traslado a terrenos seguros dentro de la misma cooperativa Las Marías, con traslado a coste del posesionario, ya que señaló que la ley impide la entrega de recursos públicos para obras particulares.

Dijo que en la zona hay propietarios de casas que han debido retroceder en sus edificaciones por la construcción de calles, pero mencionó que ello está a cargo del Miduvi, por lo que no dio cifras de afectados ni se refirió a la problemática en torno a estos casos, que motivaron la protestas de habitantes horas antes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: