A las 05:30 de este lunes el termómetro marcaba cuatro grados centígrados, con sensación térmica de tres grados, y en la zona sur de la ciudad a más de la neblina que cubría todo el panorama, la hierba estaba congelada.

En las parroquias de Tarqui, Cumbe y Victoria del Portete esta situación afecta a la población, que en su mayoría se dedica a la ganadería y que aún no se recupera de una temporada similiar que se presentó hace dos años.

Las temperaturas han ido descendiendo durante la última semana en la ciudad y a esto se suman varios días sin llover.

Publicidad

Desde la Red Hidrometeorológica de la Empresa Muncipal de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) se informó que los caudales de los ríos son probablemente los más bajos del año y es probable que continúen bajando.

Hasta las 07:20 de hoy el río Tomebamba tenía un caudal de 0.23 metros cúbicos por segundo; el Yanuncay 1,22; el Tarqui 0.28 y el Machángara 1.82 metros cúbicos por segundo.

Las temperaturas también se incrementarán para el mediodía, según la propia red, y se espera que a esa hora supere los 25 grados centígrados, sin que se registren probabilidades de lluvia.(I)