Temas

Gobierno Nacional

Tradiciones

Festivales

Festivales nacionales


Rodeo criollo y paseo del chagra, reflejo de tradiciones en Guano

Fue un fin de semana festivo en la parroquia San Andrés, en el cantón Guano. Se cumplió el tradicional paseo del chagra y rodeo criollo.

Temprano ayer, a las 09:00, el centro parroquial evidenciaba un movimiento inusual por el arribo de toros bravos, caballos de vaquería y chagras (hombres y mujeres, chicos y grandes, pobres y ricos), protagonistas de una tradición de la serranía ecuatoriana.

Luego, personal instalaba en la plaza taurina aparatos de sonido, otros en dos tanqueros de agua mojaban el suelo que soportaba un sol canicular. Las ventas ambulantes que se empujaban en busca de espacio, la banda de pueblo que ya marcaba el ritmo; mientras ya llegaba el desfile del chagra y proceder con los concursos anunciados.

Tarde apoteósica que ni llegada las 16:00 cuando cayó el aguacero la gente no se perturbó y más bien se prendió la pasión taurina porque se veía en el ruedo ante todo; arte, fortaleza, destreza, coraje, técnica, sustos, aplausos, manjares tradicionales, bocados típicos, desafíos, corazón, tradición, música y fiesta popular.

Se premió a la doma de potros, hubo concurso de lazo, monta de toros, el vaquero cantinero, mejor chaqui, chagra bonita, mejor delegación y show artístico.

Fernando Guachilema y Wilson Guachilema, organizadores, entregaron los premios, dinero en efectivo, trofeos, sorpresas. Y anunciaron que “caballos, toros, jinetes, ponchos, sombreros, cabalgaduras” volverán el sábado 10 de diciembre por las fiestas de Guano, por sus 171 años de cantonización.

“El rodeo guaneño es un forjador de identidad, un sombrero, una hebilla, ser vaquero es un día que maravilla a la vida”, dijo Fernando Guachilema, vicealcalde de Guano. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: