A la espera de inversor para construir un nuevo astillero en Posorja

En unos tres meses, la empresa pública Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) podría concretar una alianza público-privada con un inversor extranjero para la construcción de la primera fase de un nuevo astillero en la parroquia Posorja (Guayas), donde la empresa dubaití DPWorld levantará el nuevo puerto de aguas profundas.

Así lo afirma Camilo Delgado Montenegro, gerente de la empresa pública, quien añade que el proyecto completo abarca un periodo de entre cinco y seis años, en dos fases, y que al final se podrán construir y reparar hasta los buques pospanamax (366 metros de eslora).

Delgado señala que en la primera fase proyectan ampliar la oferta actual del astillero.

Actualmente Astinave, en sus instalaciones de Vacas Galindo y la Ría, en Guayaquil, repara hasta 60 buques de 120 metros de eslora al año y construye hasta 2 buques de 50 metros.

Se busca incrementar esa capacidad y reparar hasta 200 buques y construir 2 embarcaciones de 120 metros. En esta etapa se destinarán cerca de $ 200 millones.

Mientras, en la segunda fase, que consiste en construir diques secos para poder reparar y construir los buques pospanamax, serían necesarios entre $ 700 y $ 800 millones, según estima Delgado.

Sobre la modalidad de la inversión, señaló que puede ser un inversionista o un financista, dependiendo del modelo de negocios establecido.

“Estamos buscando exactamente eso, en primer lugar quién quiera invertir y si no existen los inversores será financiamiento, porque son proyectos rentables que paga la misma empresa con el trabajo que realiza”, expresa.

Otro aspecto del proyecto es conocer a través de estudios si el astillero de Guayaquil funcionará paralelamente al de Posorja o dejará de hacerlo.

Fuera del proyecto, Delgado aseguró que Astinave ha invertido en los últimos cinco años cerca de $ 9 millones para modernizarse y ser competitivo a nivel internacional y no solo centrarse en las labores domésticas como la reparación y construcción de buques para la Armada del Ecuador.

Producto de esta inversión Ecuador logró concretar su primera exportación a Panamá.

El proyecto arrancó en octubre pasado con un presupuesto de $ 4,4 millones y finalizará en marzo próximo, y tendrá un plazo contractual de 5 meses para la entrega de tres embarcaciones. En el proceso de contratación compitió con empresas de México, Panamá, Nueva Zelanda, China y Holanda.

Delgado especificó que se trata de naves de 16 metros de eslora, 5 metros de manga y 1 metro de calado. “Son embarcaciones pequeñas especializadas para el canal de Panamá”.

Y agrega que tienen un contrato para construir, en los próximos ocho años, siete buques para la Armada de Ecuador que reemplazarán a los que saldrán de servicio. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: