Líderes de Asia-Pacífico prometen combatir proteccionimo y evitar guerras cambiarias

Los líderes de Asia Pacífico se comprometieron este domingo en Lima a combatir el proteccionismo y a evitar guerras cambiarias tras una cumbre ensombrecida por las intenciones comerciales del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

"Nos abstendremos de la devaluación competitiva, resistimos a todas las formas de proteccionismo y no orientaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos", dice la declaración suscrita por las 21 economías que se reunieron en Lima en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ésta parece ser la respuesta internacional más poderosa a los planes proteccionistas que pudiera implementar el nuevo gobierno estadounidense con Donald Trump, que asume el cargo en enero.

Las 21 economías, entre las que figuran Estados Unidos, Japón, China y Rusia, constituyen el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que genera 60% de la producción mundial. Sus líderes realizaron este fin de semana su cumbre anual en Lima.

Esta declaración final no sólo reafirma el compromiso del bloque con el libre comercio, sino que por primera vez establece un plan de acción que podría llevarlos a un acuerdo en 2020, coincidiendo así con otras metas de integración comercial del grupo.

La base de las negociaciones será el Tratado de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), promovido desde hace años por China, en contraposición a una alternativa no institucional llamada Sociedad Comercial Asia-Pacífico (TPP), apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, los gobernantes expresaron su apoyo al TPP indicando que debería continuar el proceso de manera "abierta, transparente e inclusiva".

En las Américas, el TPP es apoyado por México, Perú y Chile.

China había criticado el TPP calificándolo de excluyente, ya que Estados Unidos no lo consideró como miembro, pero sí figura Japón.

El TPP no ha sido ratificado aún por Washington, que difícilmente lo haría con el gobierno de Trump, cuyos anuncios de que revisaría los tratados comerciales de su país habían causado una incertidumbre internacional que caracterizó las discusiones de APEC en Lima. El presidente saliente Barack Obama, presente en la cumbre, recomendó esperar a que Trump asuma el poder y tome sus primeras acciones antes de juzgarlo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: