Temas

Sociedad

Familia

Educación

Política internacional

Medios de comunicación


Iglesia Católica reclama en Cuba acceso a educación y medios

La Iglesia Católica rompió su silencio político de los últimos meses en Cuba y volvió a la carga con viejos reclamos al Gobierno: acceso al sistema educacional y mayor presencia en los medios públicos.

“La Iglesia quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo”, dijo el nuevo Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, a la revista “Palabra Nueva”, que publica el arzobispado.

García sustituyó en mayo pasado al cardenal Jaime Ortega como Arzobispo de La Habana.

En 1961, en medio de fuertes contradicciones con la jerarquía católica, el gobierno de Fidel Castro nacionalizó todo el sistema de enseñanza, con lo cual privó a la Iglesia de sus numerosas escuelas, su principal fuente de ingreso.

El nuevo estado ateo convirtió la enseñanza en pública y universal, impidiendo todo acceso o influencia a la Iglesia.

En paralelo, en Cuba la prensa está bajo control estatal desde la década de los años 60 y solo la Iglesia tiene algunos modestos medios para la difusión de la fe en templos.

La Iglesia “desea tener acceso a los medios de comunicación social de manera continua”, enfatizó García.

Las tensiones Iglesia-Estado sobrevivieron de forma ondulante durante décadas hasta 1998, cuando el papa Juan Pablo II hizo su histórica visita a Cuba.

Desde entonces, los sacerdotes tienen acceso a la radio o la televisión en ocasión de las celebraciones religiosas, o la prensa publica puntualmente comunicados católicos.

Ambas partes iniciaron en mayo de 2010 un inédito diálogo, que derivó en la excarcelación de mas de 130 presos políticos y una mayor presencia pública de la Iglesia.

El gobierno de Raúl Castro ha devuelto a la Iglesia algunos inmuebles incautados en la década de los 60, pero no parece dispuesto a conceder acceso a la educación y a los medios.

La Iglesia también “desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que quiten vicios y en el fomento de la concordia entre todos los cubanos, y quiere dialogar sobre todo esto o al menos paulatinamente”, dijo García.

El arzobispo aprovechó para condenar la práctica legal del aborto en Cuba. “El aborto es la primera violación de los derechos humanos”, dijo.(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: