Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela acusados de confabulación para enviar drogas a EE.UU. fueron declarados culpables la noche del pasado viernes por un jurado que determinó que había elementos que mostraban ese delito, aun cuando al menos uno de los jurados se refirió al principal testigo de la Fiscalía como una persona ‘despreciable’.

La Fiscalía había exhortado a los jurados a que examinaran las otras evidencias del caso, como las declaraciones hechas por los acusados a los agentes federales y grabaciones de reuniones con traficantes.

El jurado de la corte federal de Manhattan dictó su veredicto contra Efraín Campo Flores, de 30 años, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, después de dos semanas de audiencias y de casi un día laboral de deliberación del jurado compuesto por doce personas.

Publicidad

Los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y del presidente Nicolás Maduro fueron acusados el año pasado de confabulación para importar alrededor de 800 kilogramos de cocaína a EE.UU.

El juez federal de distrito Paul A. Crotty informó que las sentencias de los acusados no serían dictadas antes de marzo, aunque no fijó una fecha precisa. La defensa solicitó tiempo para impugnar el veredicto.

Entre quienes reaccionaron ayer ante la noticia desde Venezuela estuvo el líder opositor Henrique Capriles, quien le mandó un tuit a Maduro: “El país está esperando que des la cara sobre denuncias en juicio por narcotráfico”, según el diario El Nacional, en referencia a que los sobrinos fueron apresados en Haití usando pasaportes diplomáticos.

Publicidad

Ayer también el diputado opositor Julio Montoya pidió a la Asamblea Nacional discutir el caso llamado “narcosobrinos”. “La pluralidad de indicios es abrumadora”, agregó Montoya a través de su cuenta de Twitter. (I)