Inseguridad se ha ‘tomado’ el sector, dicen en la cdla. 9 de Octubre

Las calles están desoladas a plena luz del día. De las actividades recreativas y deportivas que se cumplían frecuentemente, más en fechas cívicas, y que reflejaban la convivencia entre vecinos, queda el recuerdo grabado en la memoria de los habitantes longevos del sector.

Ellos creen que hoy la inseguridad se ha tomado las calles de la ciudadela 9 de Octubre, ubicada en el sur de Guayaquil y con 55 años de existencia. Consideran que delincuentes aprovechan eso de las calles desoladas para acechar a potenciales víctimas.

En la ciudadela 9 de Octubre, el 7 de noviembre pasado, fue asesinado el periodista de este Diario Robert Salazar, en instancias de que un antisocial le arrebataba el teléfono celular. Tenía 26 años y recibió un disparo letal en la avenida Quinta, entre las calles Tercera y Segunda, minutos antes de las 10:00. Él iba a su trabajo.

Aunque la Policía evidenció más presencia en el sector, los asaltos no cesaban a la semana siguiente del crimen. El martes 15, dos sujetos a bordo de una moto amedrentaron a una mujer y le arrancharon la cartera en la calle Tercera y avenida Sexta, cuenta Rómulo Santos, presidente de uno de los consejos barriales de la ciudadela.

Su vecino Franklin López narra que al día siguiente, el miércoles 16, en la misma calle Tercera y avenida Quinta hubo otro robo. Dos hombres en moto armados con pistola les robaron los celulares a dos mujeres que caminaban por allí.

El dirigente Santos manifiesta que han enviado oficios a la Unidad Policial Comunitaria (UPC) del sitio en los que piden más patrullaje, pero aquello, dice, no ha surtido el efecto esperado. Por eso están coordinando acciones para dirigirse a la Gobernación y en pro de una intervención integral.

Los vecinos están preocupados. Donald Campaña, Marcelo Lazo, Inés Calle, Francisco Rivadeneira, incluidos López y Santos, hablan de la recurrencia de incidentes delictivos.

Uno más. El miércoles 16, a un vecino de la calle Quinta y av. Cuarta le robaron la computadora de su carro que estaba estacionado fuera de su casa.

“A uno le roban a plena luz del día, no importa que sea de mañana. Y en la noche, imagínese, por eso la gente a las ocho de la noche ya está encerrada en su casa, salir es un peligro”, se queja López, habitante fundador de la 9 de Octubre.

Los vecinos identifican como zona peligrosa el cuadrante entre las calles Primera y Sexta y las avenidas Tercera y Sexta, un área de 16 manzanas. Exigen contrarrestar los actos delictivos que prácticamente a diario cometen antisociales armados y que andan en motos, carros o en bicicletas y que llegan de otros sectores, según la gente.

Jonathan Peñafiel, subteniente encargado de la UPC, menciona que el patrullaje en la zona es permanente. Cita que hay poca acogida de la comunidad de sistemas gratuitos como el botón de seguridad que ellos promocionan con frecuencia, sostiene. (I)

Detalles
De la ciudadela

Conformación
La ciudadela se entregó oficialmente en 1961, bautizada primero con el nombre de Unidad vecinal de Caja del Seguro Social. Se compone de 958 villas distribuidas en 74 manzanas.

Circuito policial
Integra un circuito policial junto con las ciudadelas Pradera 1, 2 y parte de la 3, donde 2.610 vecinos tienen el botón de seguridad.

3
Robos hubo una semana después de crimen de periodista.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: