Las luces se apagaron y el sonido de una sirena invadió ayer el centro comercial Mall El Fortín, a las 09:00. Era la señal de alerta para que el personal evacúe ordenadamente por las salidas de emergencia. De a poco salían en fila desde los locales, cubriéndose la cabeza, y liderados por los brigadistas.

Así empezó el simulacro de un terremoto que organizó la entidad para medir el tiempo de respuesta del centro y de los organismos de socorro.

Los eventos continuaron durante cerca de una hora. Incendios, personas atrapadas y heridos por el terremoto se presentaron en la planta baja y alta del centro comercial, que de lunes a viernes recibe en promedio entre 10 mil y 12 mil visitas. Los fines de semana llegan cerca de 35 mil, señaló Billy Santamaría, de la unidad de seguridad industrial del centro.

Publicidad

Ahí, 60 brigadistas han sido capacitados y son quienes están a cargo de guiar a sus compañeros de laborales y a los clientes que se encuentren en momentos de un evento, refirió Santamaría. Durante el ejercicio evacuaron a alrededor de 500 trabajadores por las cinco salidas de emergencia que hay en cada piso hasta los dos puntos de encuentro que hay en el parqueadero del mall.

Ya afuera, los empleados de los diferentes locales observaban cómo llegaban los heridos, en camillas y sillas de ruedas, y eran trasladados por ambulancias del Ministerio de Salud.

Los bomberos también llegaron para apagar el supuesto incendio en la planta alta, donde se observaba humo blanco desde los exteriores. El fuego fue apagado enseguida por los voluntarios que llegaron al lugar con las mangueras conectadas a los carros motobombas.

Publicidad

“Está bien que hagan estos ejercicios, porque así conocemos cuáles son los puntos de salida y aprendemos cómo actuar”, señaló Miriam Díaz, quien trabaja en el local de Gloria Saltos.

“Aquí practicamos qué hacer en caso de una emergencia, a mantener la calma y cómo ayudar a guiar a los clientes”, comentó Katherine Delgado, quien labora en la perfumería Factory.

Publicidad

Este es el tercer año consecutivo que se realiza este simulacro en este centro comercial. “En cada ejercicio se monitorean los tiempos y vamos mejorando. Estamos bastante organizados”, refirió Efrén Chérrez, jefe de la consola de seguridad del Mall El Fortín, al término del simulacro. (I)

Apuntes
Otro simulacro

El 25 de noviembre
La Corporación de Seguridad Ciudadana realiza el séptimo simulacro de un terremoto en 289 escenarios.