Aquel 21 de septiembre del 2016, María Victoria Peña Tigrero, de 40 años, cruzaba la calle cuando un conductor que perdió el control de su carro se le fue encima aprisionándola contra un vehículo frenado por la luz del semáforo. Perdió las piernas ese instante. Les fueron mutiladas por el impacto.

Hoy, transcurridos dos meses del incidente y en la conmemoración del Día Mundial del Recuerdo de Víctimas de Accidentes de Tráfico, según resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Victoria sigue esperando el alta médica en una clínica de la Alborada, en el norte de Guayaquil; exigiendo justicia al sostener que el proceso judicial de su caso se ha estancado.

María Victoria comenta que Carlos R., de 25 años, el chofer implicado en el incidente, no está en un centro de privación de libertad, pese a haber sido sentenciado a dos años y medio de cárcel y al pago de 365 mil dólares como reparación.

Publicidad

Él permanece internado en otra clínica de Guayaquil, donde recibe asistencia por una lesión en la pierna, supuesta consecuencia del choque.

“No sé en qué sentido esté afectado, si la más afectada he sido yo, no él. Él todavía está en la clínica. Yo ya mismo he de salir y él continúa en la clínica”, refiere María Victoria con rostro de impotencia.

Según datos de la Autoridad Nacional de Tránsito (ANT) publicados en su portal web, 15.706 víctimas con lesiones por accidentes de tránsito se han contabilizado en el país de enero a septiembre del 2016.

Publicidad

El abogado de María Victoria, Roger Tumalli, señala que la defensa del procesado presentó un certificado médico en el cual se le otorgaba a Carlos R. 45 días para que su recuperación y agrega que ese plazo feneció el 5 de noviembre.

Wladimir Intriago, abogado del conductor, indica que pedirán una nueva valoración médica porque asegura que el estado de salud de su cliente es delicado. Manifiesta que buscan prorrogar su permanencia en la clínica.

Publicidad

María Victoria, quien atiende a este Diario acompañada de su mamá, Zaida Montenegro, y su prima Sandra Montenegro, menciona que la defensa de quien la atropelló le ofreció, como parte de la reparación ordenada por el juez, 10 mil dólares como primer pago y cada mes $ 500 hasta llegar a la cifra de $ 30 mil, es decir, menos del 10% del monto impuesto en la sentencia.

“Están dando una reparación que causa risa, para mí es una burla. Adicional al dinero, (me quieren dar) el carro chocado. Qué voy a hacer yo con un carro chocado”, lamenta María Victoria. (I)

Apuntes
Instancia legal

Queja
Roger Tumalli, abogado de María Victoria Peña, dijo que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez de lo Penal de Samborondón, Leonel Ronquillo, por “falta de despacho” de sus pedidos de tres medidas cautelares. Una, oficiar a bancos para enajenar bienes del acusado.

Publicidad