El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza desde ayer y hasta hoy en Lima, a sumarse a los acuerdos de libre comercio lanzados por Pekín luego de que la victoria de Donald Trump hirió de muerte al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Esto, debido a que Trump emprendió una campaña contra el TPP –que aún no ha sido ratificado por el Congreso– y la calificó como un “pésimo negocio” que atenta contra EE.UU., llevándose empleos a naciones con mano de obra más barata.

En un área necesitada de comercio, esa situación ha hecho que antiguos aliados de EE.UU., como Australia y Japón, miren a China para llenar ese vacío. Pekín, que fue excluido del TPP, está empujando dos alternativas: el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), con los 21 miembros del APEC, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con 16 integrantes, incluyendo India, sin EE.UU.

Publicidad

Jinping pidió a los líderes regionales avanzar en ambas ofertas, en medio de la incertidumbre en la que ha quedado el arduamente negociado TPP, que fue impulsado por el presidente Barack Obama, quien sabe que EE.UU. es una nación clave del comercio en la cuenca del Pacífico y que asiste a la cita para tratar de calmar dudas.

Obama también tenía previsto reunirse con su homólogo chino ayer y dar hoy una conferencia sobre la cumbre.

México busca a Trump
En tanto, México, la segunda mayor economía latinoamericana, prefirió ofrecer la otra mejilla y buscar el diálogo con Trump, quien desde la campaña amenazó con cortar acuerdos comerciales bilaterales.

Publicidad

Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica , consideró que pasa por un “momento de gran incertidumbre a partir de la decisión estadounidense sobre su eventual participación o no”. (I)