La presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, Mariela Segovia, señaló que el activista Fernando Villavicencio puede apelar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la decisión de negar la inscripción de su candidatura por la circunscripción 1 en esa provincia.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (AP), impugnó su postulación por supuestamente incumplir el Código de la Democracia que establece que un adherente permanente de una agrupación no puede inscribirse como candidato en otras, salvo que haya presentado la renuncia 90 días antes o tenga una autorización.

Villavicencio es adherente permanente del movimiento Pachakutik, pero se postuló por la alianza CREO-SUMA.

Publicidad

Segovia explicó que Villavicencio presentó una carta de autorización firmada por el coordinador de PK, Marlon Santi; y según ella, la autorización debió ser del Consejo Político Nacional de la agrupación.

La presidenta de la Junta indicó que si el CNE no acoge la apelación de Villavicencio, podría acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Agotadas esas instancias y en caso de negativa, la alianza CREO-SUMA tiene 24 horas para presentar otro aspirante.

Publicidad

Al cierre de la edición, la Junta de Pichincha recibió inscripciones de once listas: SUMA-CREO, Sociedad Patriótica, MASS, PSC, Avanza, Pachakutik, Concertación, Izquierda Democrática, Alianza PAIS, Fuerza.EC y socialistas.

De ellas, están ya calificadas Sociedad Patriótica y MASS; y los distritos 2, 3 y 4 de la alianza SUMA-CREO.

Publicidad

Está pendiente el 1, hasta resolver la situación Villavicencio, quien enfrenta un proceso legal por el supuesto hackeo de cuentas de autoridades. (I)